La novena temporada de la Liga Globalcaja Benjamín ha echado a andar este sábado con la jornada inaugural celebrada en el campo municipal de fútbol ‘Joaquín Caparrós’ de Cuenca, donde se dieron cita ocho equipos y cerca de un centenar de niños y niñas para disputar los primeros encuentros del curso.
Esta competición, organizada por la Fundación Globalcaja y la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), se ha consolidado como un referente del deporte base en la región, creciendo cada año hasta superar los 4.000 deportistas en las categorías benjamín y prebenjamín de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
El objetivo de esta liga es fomentar la práctica deportiva entre los más pequeños, promoviendo valores como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y el compañerismo, además de ofrecer un entorno competitivo de calidad que sirva de base para la excelencia deportiva. En las provincias de Cuenca y Ciudad Real, la competición cuenta también con el apoyo de las Diputaciones Provinciales.
Durante la pasada temporada participaron 4.200 jóvenes futbolistas federados distribuidos en 281 equipos, cifras que se espera superar en esta nueva edición, dada la creciente implicación de escuelas deportivas y clubes en toda Castilla-La Mancha.
“Esta competición es una apuesta por los más jóvenes”, destacó Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja, quien subrayó que la continuidad de esta liga durante nueve temporadas “demuestra la implicación de Globalcaja en la promoción de los valores que transmite el deporte, sobre todo en edades tempranas”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, valoró la estrecha colaboración entre ambas entidades: “Cada vez hay más clubes y escuelas interesadas en participar, lo que dice mucho del rigor, la seriedad y el trabajo conjunto en el desarrollo de esta competición”.
La jornada inaugural contó también con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, quien agradeció la implicación de Globalcaja y la Federación de Fútbol en el fomento del deporte base. “Vamos de la mano en el aspecto educativo, que hace posible que los deportistas disfruten de su pasión desde edades tan tempranas”, señaló, reconociendo también el papel de los clubes y formadores “sin los cuales nada de esto sería posible”.
Los equipos que participaron en esta primera jornada fueron CD Ciudad Encantada “C”, EMF Arcas, UB Conquense “A”, CF Cuenca Indoor “D”, EFB FutbCuenca “A”, CD Ciudad Encantada “B”, CD San José Obrero “A” y CF Cuenca Indoor “A”, cuyos jugadores posaron para la foto oficial de la temporada 2025-2026.