El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha resaltado los récords históricos en el Servicio de Dependencia y el impulso a la Ley ELA, destacando ambos logros como ejemplos de un gobierno con rostro humano y compromiso social.
El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha puesto en valor los resultados del Servicio de Dependencia en la provincia y la reciente aportación económica del Gobierno central para desarrollar la Ley ELA, destacando ambos logros como ejemplos de una “manera de gobernar que tiene rostro humano y sentido de la justicia social”.
Según Godoy, Cuenca se ha consolidado como una de las provincias más eficaces de España en materia de Dependencia. Entre julio de 2015 y septiembre de 2025, el número de personas beneficiarias ha pasado de 6.034 a 11.000, mientras que las prestaciones reconocidas han crecido de 10.008 a 16.033, batiendo un récord histórico. Además, los expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA) se han reducido en más del 99,7%, pasando de 3.944 en 2015 a solo 12 actualmente.
El dirigente socialista ha recordado que durante los años de gobierno del PP se aplicaron las llamadas “tasas de la vergüenza” y se impedía la compatibilidad de ayudas, mientras que bajo el PSOE, el tiempo medio de resolución de expedientes en Cuenca es de 72 días, muy por debajo de los 180 días que marca la ley, y lejos de los retrasos que sufren otras comunidades como Andalucía, Murcia o Galicia.
“Frente a un modelo insensible y recaudatorio, el PSOE ha demostrado que la Dependencia no es un gasto, sino una inversión en dignidad, empleo y bienestar social”, ha subrayado Godoy, recordando que el presupuesto de Bienestar Social en Castilla-La Mancha superará por primera vez los 1.000 millones de euros en 2026.
Impulso a la Ley ELA
Godoy también ha destacado la importancia de la Ley ELA, una norma pionera en España destinada a mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias. Gracias a la reciente aportación económica del Gobierno, la ley podrá traducirse en atención, apoyo y recursos reales, incluyendo medidas de acompañamiento integral, atención sociosanitaria coordinada y ayudas específicas.
El secretario de Organización ha querido agradecer a todos los profesionales del ámbito de Bienestar Social y de los cuidados, reafirmando el compromiso del PSOE con la mejora de la vida de los ciudadanos a través de un sistema de atención cada vez más humano, fuerte y eficaz.