Después de la reciente celebración de su festival anual, la Asociación “
Poesía para Náufragos” amplía su mirada más allá del verso para adentrarse en la narrativa. Este jueves 13 de noviembre presentará la novela La última carta de Práxedes Utiel del escritor Rodolfo del Hoyo, autor catalán de ascendencia castellanomanchega.
El encuentro literario, que contará también con la participación de los escritores José Ángel García y Agustín Porras, se celebrará a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, situada en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón. La entrada será libre hasta completar aforo.
Traducida al castellano por el propio autor a partir de su versión original en catalán, La última carta de Práxedes Utiel se construye a partir del levantamiento judicial del cadáver del protagonista, un punto de partida que conduce al lector hacia un relato en el que el azar y el sentimiento de culpa actúan como ejes narrativos. A través de una estructura dinámica, que alterna la primera y la tercera persona e incluso el formato teatral, Del Hoyo ofrece un fresco coral de historias entrelazadas por las circunstancias sociales y emocionales de sus personajes.
Rodolfo del Hoyo Alfaro nació en Barcelona en 1953, aunque ha residido casi toda su vida en Santa Coloma de Gramanet, donde desarrolló una amplia labor como gestor cultural y promotor de iniciativas artísticas. Fundador del Centro de Iniciativas Artísticas y Culturales en 1987 y de la Asociación Colomense de Literatura en 1996, ha estado profundamente vinculado al tejido cultural y literario catalán.
Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y del colectivo poético Laberinto de Ariadna, Del Hoyo ha publicado treinta y cinco obras entre narrativa, poesía y literatura infantil y juvenil. En 2012 obtuvo el Premio Recull Joaquim Ruyra de Narrativa por Leer en el metro, y entre sus novelas destacan Un pingüino sobre el televisor y Sólo quiero ser yo mismo.