La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, junto al jefe provincial de Tráfico, Diego Cerezo, participó ayer en un minuto de silencio organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
La fecha, establecida por la resolución 60/5 de Naciones Unidas en octubre de 2005, se celebra cada tercer domingo de noviembre para recordar a los millones de personas fallecidas en carretera en todo el mundo y reconocer el sufrimiento de víctimas, familias y afectados.
Durante el acto, Fernández destacó que el objetivo es recordar para prevenir: “Recordar a todas aquellas víctimas de accidentes de tráfico que han perdido la vida o han resultado gravemente heridas, y sumarnos al dolor de sus familias. Al volante hay decisiones que pueden salvar vidas, como respetar la velocidad, evitar distracciones o no conducir bajo el efecto de alcohol o drogas”, subrayó la subdelegada, insistiendo en que el objetivo final es alcanzar la cifra de cero víctimas en Tráfico.
Por su parte, Diego Cerezo recordó que la seguridad vial es un compromiso compartido: “Cada vez que salgamos a la calle, cumplir las normas y respetar a los demás es una responsabilidad de todos”.
El presidente de Aspaym Cuenca, José Luis Mota, señaló que “cuando conducimos siempre debemos pensar en volver, por nosotros y nuestras familias”, recordando que las secuelas de un accidente afectan a todos.
En lo que va de 2025, la provincia de Cuenca ha registrado 16 siniestros mortales y 21 fallecidos entre vías urbanas e interurbanas, frente a los 15 siniestros y 16 fallecidos en la misma semana de 2024.
El acto contó también con la presencia del jefe accidental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Luis Real, representantes de Aspaym Cuenca y personal de la Jefatura Provincial de Tráfico.