www.cuencanews.es
Una pareja joven se instala en Cardenete gracias al programa regional de vivienda rural
Ampliar

Una pareja joven se instala en Cardenete gracias al programa regional de vivienda rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de noviembre de 2025, 19:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 8,7 millones de euros para rehabilitar 157 viviendas en municipios en riesgo de despoblación dentro del Programa PREE 5000, una iniciativa destinada a mejorar la eficiencia energética y ampliar la oferta residencial en el medio rural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 8,7 millones de euros para rehabilitar 157 viviendas de pequeños municipios dentro del Programa PREE 5000, destinado a mejorar la eficiencia energética y modernizar viviendas en localidades de menos de 5.000 habitantes. La delegada provincial de la Junta, Marian López, anunció estos datos durante una visita a Cardenete, donde destacó que se ha atendido el 81 % de las solicitudes presentadas en la provincia.

Estas ayudas permiten financiar actuaciones como la renovación de la envolvente térmica, la mejora o sustitución de instalaciones térmicas y la actualización de sistemas de iluminación por tecnologías más eficientes. López estuvo acompañada por la delegada de Fomento y el alcalde de Cardenete, Francisco Cócera, con quienes también inauguró una vivienda municipal rehabilitada para el alquiler dentro de un proyecto piloto impulsado por el Gobierno regional para aumentar la oferta habitacional en municipios con riesgo de despoblación. Este programa se desarrolla en seis localidades de Castilla-La Mancha, dos de ellas en la provincia de Cuenca: Cardenete y Almodóvar del Pinar.

La vivienda inaugurada en Cardenete ha sido adjudicada a una pareja joven, Andrés y Maira, diseñador gráfico y desarrolladora web, que tras residir en Valencia decidieron instalarse en el municipio para teletrabajar. López subrayó que iniciativas como esta buscan “asentar y atraer población a nuestros municipios rurales a través de la mejora de la oferta de vivienda”.

La delegada también visitó las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Cardenete, que incrementará su superficie en un 52 % y mejorará de forma notable sus instalaciones. Con un presupuesto de 1.564.000 euros, esta actuación pretende dar respuesta a la creciente demanda de servicios sanitarios en la Zona Básica de Salud, que cuenta con 819 tarjetas sanitarias.

López destacó que el Ejecutivo regional “apuesta por el desarrollo rural mediante la mejora de los servicios públicos, las infraestructuras y las oportunidades de empleo”, y señaló a Cardenete como un ejemplo de cómo estas políticas están funcionando. Finalmente, agradeció el trabajo del Ayuntamiento y su implicación en el progreso del municipio: “Es esencial la colaboración entre administraciones y contar con ayuntamientos comprometidos como el de Cardenete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios