La Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ celebró su 50 aniversario en la Sala Thalía de Toledo con una gala en la que el alcalde, Carlos Velázquez, destacó el papel histórico del movimiento vecinal en el desarrollo del Polígono y en la vida comunitaria de la ciudad.
La Sala Thalía de Toledo acogió este viernes la gala del 50 aniversario de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, la más antigua de la ciudad y de toda Castilla-La Mancha, un acto que reunió a más de un centenar de vecinos y en el que se reconoció la labor del movimiento vecinal en el desarrollo del barrio del Polígono y de la ciudad.
El alcalde, Carlos Velázquez, destacó durante su intervención el papel fundamental que las asociaciones de vecinos han tenido en la construcción y mejora del Polígono, así como en la consolidación de la vida comunitaria en Toledo. “50 años en los que nada de lo que se ha conseguido hubiera sido posible sin vosotros”, afirmó, recordando la historia compartida de miles de familias que llegaron a la ciudad en los años 70 en busca de nuevas oportunidades.
Velázquez avanzó que a partir de enero se retomarán las reuniones periódicas con las asociaciones vecinales para atender sus reivindicaciones, evaluar compromisos municipales y planificar actuaciones conjuntas. Puso como ejemplo de esta colaboración la elaboración del mapa del amianto en edificios públicos de Toledo, subrayando que fue fruto de la insistencia de los vecinos y que ahora requiere de planificación y dotación presupuestaria para su retirada.
El alcalde también resaltó el valor histórico del periódico Vecinos, editado por la asociación, calificándolo como “la mejor hemeroteca del barrio y de la ciudad de Toledo”, que ha permitido conservar la memoria colectiva del Polígono durante medio siglo.
Durante la gala, la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ entregó reconocimientos a colaboradores y repartidoras del periódico, así como a los organizadores de la carrera pedestre Toledo-Polígono y del Día de la Bicicleta, destacando la implicación de todos ellos en la vida comunitaria del barrio.
Velázquez concluyó su intervención invitando a todas las asociaciones vecinales a continuar defendiendo sus principios, recordando que su labor sigue siendo fundamental para la participación y el compromiso ciudadano: “Las asociaciones eran necesarias hace 50 años y hoy siguen siendo igual de necesarias”.