La ciudad de Cuenca vivirá mañana un momento musical de gran trascendencia con la clausura del V Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa, que ha cosechado un éxito absoluto tanto de público como de crítica. Todos los conciertos celebrados hasta la fecha han colgado el cartel de entradas agotadas, consolidando la cita como un referente cultural en el calendario navideño de la ciudad.
La obra protagonista será El Mesías, HWV 56, de Haendel, considerada una de las composiciones más universales del repertorio sacro. Aunque su estreno en Dublín en 1742 tuvo lugar durante la Semana Santa, su primer acto, dedicado a la profecía y el nacimiento de Cristo, y su mensaje de esperanza y redención la han convertido en una tradición indispensable de Navidad en muchas partes del mundo. En la SMR de Cuenca no se interpretaba desde 2017.
El concierto contará con la participación del Coro y la Orquesta de la SMR Cuenca bajo la dirección de Andoni Sierra, que promete una interpretación respetuosa con el espíritu original barroco de la obra. Para la ocasión, el conjunto contará con músicos especializados en criterios historicistas, provenientes de algunos de los mejores planteles de Europa, y un elenco de solistas de prestigio internacional: la soprano catalana María Pujades; el contratenor sevillano Gabriel Díaz; el tenor Francisco Fernández-Rueda; y el bajo barítono ucraniano Ihor Voievodin.
La selección musical incluirá el primer y tercer acto completos, dejando fuera solo algunos números del segundo acto que se alejan del espíritu navideño. Como recuerda Andoni Sierra, “su música poderosa y su carácter coral invitan a una experiencia compartida de celebración”. El Mesías es mundialmente reconocido por momentos emblemáticos como el Aleluya, que en su estreno en Londres hizo ponerse de pie al rey Jorge II, un gesto que ha perdurado como tradición en salas de concierto de todo el mundo.
Con esta cita, Cuenca culmina un ciclo que ha ofrecido experiencias musicales inolvidables: desde la música romántica vienesa de la Wiener Kammersymphonie, hasta los sonidos renacentistas de Camerata Iberia, la delicadeza vocal de Raquel Andueza con La Galanía y la recreación de la liturgia navideña de la Capilla Real de Lisboa por Ludovice Ensemble. Con El Mesías como broche de oro, la Semana de Música Religiosa reafirma su compromiso con la excelencia artística y consolida a la ciudad como un referente musical durante el Adviento y la Navidad.