La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) ha informado a las empresas de la provincia sobre la puesta en marcha, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de una nueva línea de ayudas destinadas a impulsar proyectos que contribuyan a la lucha contra la despoblación.
Esta convocatoria, recientemente lanzada por el MITECO, cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros y está dirigida a pequeñas y medianas empresas, personas trabajadoras autónomas y entidades de la economía social que desarrollen iniciativas en el medio rural.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 20 de enero de 2026, y las ayudas están destinadas a proyectos que se desarrollen en municipios o núcleos de población con menos de 5.000 habitantes.
Las subvenciones podrán oscilar entre 25.000 y 200.000 euros, alcanzando hasta el 70 % del gasto subvencionable, y los proyectos podrán ejecutarse desde la resolución de la concesión hasta el año 2028.
Proyectos subvencionables
Entre las iniciativas que podrán beneficiarse de estas ayudas se incluyen aquellas orientadas a mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos en las zonas rurales, así como proyectos que fomenten el emprendimiento y el desarrollo de ecosistemas rurales innovadores.
También serán subvencionables proyectos relacionados con el impulso de la cultura, el ocio y el deporte, el fortalecimiento de los servicios sociales, la salud y la economía de los cuidados, así como actuaciones en materia de transporte y movilidad, la mejora del parque habitacional, y el fomento del asociacionismo y la creación de redes de cooperación y apoyo mutuo.
Asimismo, se contemplan ayudas para iniciativas desarrolladas en zonas afectadas por incendios u otras catástrofes naturales, como las sufridas recientemente en distintos puntos del territorio.
Todos los proyectos deberán contribuir de manera clara a la lucha contra la despoblación, la reparación de impactos, la restauración del medio natural y el incremento de la resiliencia de los territorios frente a futuros eventos extremos.
Criterios de valoración
Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos como la calidad y el carácter innovador de la propuesta, su impacto en la fijación de población, así como su repercusión social, medioambiental y en materia de igualdad de género.
Desde CEOE CEPYME Cuenca animan al tejido empresarial de la provincia a informarse y aprovechar esta convocatoria, que supone una oportunidad para dinamizar la economía rural y favorecer el desarrollo sostenible de los municipios más afectados por la despoblación.