El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su apuesta por una universidad pública más accesible con la consolidación de la gratuidad de la primera matrícula del primer curso en los estudios universitarios públicos de la región. Una iniciativa que ya se aplica en el presente curso académico y que beneficiará a alrededor de 5.100 estudiantes, tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.
Esta medida se articula a través de la aprobación de las adendas a los contratos-programa que el Gobierno regional mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá, en el campus de Guadalajara, para el periodo 2022-2026. De este modo, se garantiza el abono íntegro del coste de las primeras matrículas de primer curso en grados y dobles grados.
Padilla ha subrayado que esta actualización permite adaptar los acuerdos a la realidad actual y seguir avanzando hacia un modelo universitario que fomente la igualdad de oportunidades y contribuya a retener el talento joven en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha señalado que la gratuidad de la primera matrícula se consolida como una de las principales políticas educativas del Ejecutivo regional.
Además, las adendas incorporan una revisión de los objetivos estratégicos que deben cumplir ambas universidades, entre los que destacan el impulso a la investigación y la internacionalización del conocimiento, con el fin de alinearlos con las necesidades del sistema universitario y del conjunto de la región. La inversión asociada a esta actualización supera los cinco millones de euros, de los que aproximadamente el 97 por ciento se destina a la UCLM y el 13 por ciento restante a la Universidad de Alcalá.
Inversión histórica en educación superior
Durante su intervención, la portavoz regional ha recordado el esfuerzo realizado en los últimos años en materia de educación superior. El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha triplicado desde 2015, pasando de 92 millones de euros a los 357,2 millones previstos para el ejercicio 2026.
A ello se suma la ampliación de la oferta académica desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia regional, con la implantación de 15 nuevos grados, 26 másteres y dos programas de doctorado, lo que ha permitido duplicar la oferta de estudios de posgrado.
Padilla ha destacado también que la UCLM se sitúa entre las universidades más asequibles de España, según los datos del Ministerio, y ha recordado que el Gobierno regional ha mantenido un año más la congelación de los precios de grados y másteres.
El curso 2025-2026 arrancó, además, con un récord de alumnado de nuevo ingreso en estudios de grado, superando los 6.600 estudiantes. “Todo ello confirma que las medidas para hacer la universidad más accesible tienen un impacto positivo real”, ha concluido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.