La Audiencia Provincial de Cuenca juzga este miércoles y jueves a un hombre acusado de falsedad en documento mercantil y de estafar casi 105.000 euros en frutas a empresarios de distintas provincias, para quien la Fiscalía pide seis años de prisión.
Según recoge el escrito de conclusiones provisionales, consultado por EFE, los hechos ocurrieron a lo largo de 2016, cuando el acusado, "actuando con intención de defraudar", contrató con diversas empresas la compra de "ingentes cantidades" de fruta que recibió y no pagó.
En concreto, el hombre se hizo pasar por comercial y representante de diferentes mercantiles para adquirir 13.840 kilos de ajos a dos empresas de Las Pedroñeras (Cuenca), 29.000 kilos de cebollas en La Solana (Ciudad Real), 296 kilos de limones en Orihuela (Alicante), 8.000 kilos de melones en Manzanares (Ciudad Real), 1.925 kilos de naranjas en Cantillana (Sevilla), 852 cajas de pimientos en San Cayetano, Torre Pacheco (Murcia) y 53.449 kilos de mandarinas y caquis en Brenes (Sevilla).
En total, el acusado, que recibió la mercancía y la incorporó a su patrimonio, debía por esas cantidades de fruta 104.806 euros, según detalla el escrito.
De igual modo, señala que, partiendo de un modelo de factura utilizado por una mercantil, elaboró 19 facturas por ajos, melones, cebollas y limones y las giró a otra mercantil.
La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de estafa por el que solicita para el acusado cuatro años de prisión y una multa de dieciocho meses con cuota diaria de quince euros.
Asimismo, está acusado de un delito de falsedad en documento mercantil por el que pide dos años de prisión y diez meses de multa con cuota diaria de quince euros.
Además, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a las empresas afectadas con el importe pactado por cada mercancía que recibió y no pagó.