San Clemente acogió el pasado sábado la vigésimo segunda edición de los 10K Nocturnos Villa de San Clemente, una prueba que reunió a más de 450 deportistas entre las distancias de 10 y 5 kilómetros y que constituyó la décima cita puntuable del XXII Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca.
La carrera se disputó en una noche con temperaturas agradables para la práctica deportiva, bajo un cielo parcialmente cubierto y con algo de viento. Como es tradición, la salida se dio a las 22:00 horas desde la Plaza Mayor, junto a algunos de los edificios más emblemáticos del municipio.
Los participantes recorrieron dos vueltas a un circuito urbano de cinco kilómetros que les permitió atravesar buena parte del casco histórico de San Clemente, contemplando monumentos y edificios tan representativos como la Iglesia de Santiago Apóstol, el antiguo Ayuntamiento, el convento de San Francisco, la Torre Vieja, el Palacio del Marqués de Valdeguerrero o la iglesia de la Asunción, entre otros.
Antes del inicio de la prueba, el presidente del Club Atletismo San Clemente, Rafael Páez, dirigió unas palabras a los participantes en las que destacó los beneficios del deporte para la salud y puso en valor el carácter solidario de esta edición. La carrera contó con la participación del atleta taranconero Dani Caballero, que impulsó un reto benéfico contra el cáncer. El corredor partió desde la última posición y por cada atleta adelantado durante la prueba, el club organizador se comprometió a donar un euro a la lucha contra esta enfermedad.
El reto fue todo un éxito. Dani Caballero finalizó en la posición 139 tras adelantar a 260 corredores, por lo que la organización realizará una aportación de 260 euros.
Emocionante desenlace masculino
La competición masculina estuvo marcada por la igualdad desde los primeros kilómetros. En la primera vuelta lideraban la carrera John Kurui Chebii, del Club Atletismo Reajo Fontense; Yisheng Zhou, del Club Atletismo Villarta; y Jesús Ponce Pérez, también del conjunto villarteño.
Sin embargo, la resolución definitiva llegó en los últimos metros. Tras un intenso duelo, Yisheng Zhou logró imponerse en un apretado esprint final con un tiempo de 33 minutos y 25 segundos, aventajando en apenas un segundo a John Kurui Chebii, que cruzó la meta en 33:26. La tercera posición fue para Jesús Ponce Pérez, con un registro de 34:05.
Sara María Toledo lidera la clasificación femenina
En categoría femenina, la victoria fue para Sara María Toledo, del Club Atletismo Tarancón, que completó el recorrido en 42 minutos y 10 segundos.
La segunda posición correspondió a su compañera de equipo Irene de la Torre, que llegó a meta algo más de un minuto después, mientras que el tercer puesto fue para la veterana Ascensión Leal, del Club Atletismo Gamo Motilla, con un tiempo de 44:25.
Triunfo por equipos para el CA Villarta
En la clasificación general por equipos, el Club Atletismo Villarta logró la victoria, seguido del Club Atletismo Tarancón y del Club Atletismo Minglanilla.
En categoría femenina por equipos, el podio estuvo integrado por los mismos clubes, aunque en orden inverso, con el Club Atletismo Minglanilla en primera posición, seguido del Club Atletismo Tarancón y del Club Atletismo Villarta.
En cuanto al resto de categorías, la clasificación fue:
Sub 25 Femenina:
- Sara Ramos Serrano (Cd Atletismo Tarancón)
- Marta Mesas Moya (Cronosgym)
- Miriam González Girónext (Independiente)
Sub 25 Masculina:
- Yisheng Zhou (C.A. Villarta)
- Fernando Guerrero Marro (C.A. Running Jara)
- Iyadanas Chalabi Zerrouki (C.A. San Clemente)
Senior Femenina:
- Sara María Toledo Touriño (Cd Atletismo Tarancón)
- Irene De La Torre Ortega (Cd Atletismo Tarancón)
- Marta Carrasco Martínez (C.A. Villarta)
Senior Masculina:
- Jesús Quintanilla Marquina (A.C. Manchathon)
- Raúl Picazo Carrilero (Independiente)
- Gabriel Lerma Gómez (C.A. Villarta)
Veterana A Femenina:
- Vanessa Armero Utiel (Club Atletismo Iniesta)
- Maricruz Botija Olmedilla (Cd Atletismo Tarancón)
- Belén Chocano Villanueva (C.A. Valverde De Jucar)
Veterano A Masculina:
- John Kurui Chebii (C.A Reajo Fontense)
- Jesús Ponce Pérez (C.A. Villarta)
- Alfonso Expósito Giménez (Club Atletismo Iniesta)
Veterana B Femenina:
- Ascensión Leal Rodríguez (C.D. Gamo Motilla)
- Isabel Molina Carrión (C.A. El Pinar – Ejevial)
- María José Engra Orden (C.D. Gamo Motilla)
Veterano B Masculina:
- Jesús Salvador González (C.A. Campillo)
- José Valero Morenoext (A.C. Manchathon)
- Francisco Arenas López (C.A. Villarta)
Veterana C Femenina:
- María Isabel García Guijarro (San Lorenzo De La Parrilla)
- Dolores Jávega Casanova (C.D. Zancara Canforrales)
- Manuela Cuesta Picazo (C.A. El Pinar – Ejevial)
Veterano C Masculina:
- Luis Manuel Gómez Sánchez (C.A. El Pinar – Ejevial)
- Santiago Martinez García-Blanco (Cd Atletismo Tarancón)
- Segundo Lozoya López (C.A. Honrubia)
Veterano D Maculina:
- Luis Castillejo Gallardo (C.A. Campillo)
- Joaquín Saiz Pérez (C.A. Running Jara)
- José Antonio Notario Moreno (C.A. El Pinar - Ejevial)
Como todos los años, Royme amenizó en la meta con la música que estuvo poniendo a lo largo de toda la carrera, que una vez concluida, y tras pasar el último corredor sobre las 23:21 horas, se procedia a la entrega de premios. Fue frente a los Juzgados de San Clemente, y estuvo presidida por el diputado provincial, José Luis Gómez Bachiller, y el alcalde de San Clemente, Víctor Miguel Luis Camacho acompañados de la teniente de alcalde Alicia Paños Martínez, el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de San Clemente Fernando Morales Montalbán y el presidente del Club de Atletismo de San Clemente, Rafael Páez Castro.
EL XXII Circuito de Diputación de Cuenca continua el próximo sábado 6 de junio en la localidad de Mota del Cuervo. Será la XVIII C.P Subida a Los Molinos con cita y salida a las 19:30 h. en el Polideportivo Municipal. Aunque desde una hora antes serán los peques los que tengan la oportunidad de practicar este deporte.