Asimismo, los representantes de Caritas señalaron, como en momentos puntuales el Albergue de transeúntes se queda pequeño, hecho que produce que se eche de menos un espacio de acogida para que puedan pasar la noche, tanto transeúntes como personas que están en la calle, no entendiendo como las inversiones de esta ciudad, se dirijan a elementos meramente decorativos y casi sin utilidad como el Bosque de Moneo, el Centro de Recepción de Turistas o el Puente sobre el Júcar.
Para finalizar, desde Caritas se ofreció a nuestro partido, una serie de propuestas, como el desarrollar barrios marginales, promocionar el empleo, llevar a la practica el Pacto Local Contra la Pobreza, trabajar por una política de acogida e integradora, etc.
José Luis collada, explicó cuál es, a su juicio, el mayor problema de la ciudad, “nos han endeudado hasta límites indecentes, creando problemas para después solucionarlos y intentando vender que estos problemas estaban ahí”. Para el candidato de UPyD los equipos de gobierno “han perdido, desde hace mucho tiempo, el rumbo de lo que realmente es importante, ignorando la tarea fundamental y prioritaria de cualquier legislador, que es solventar los problemas ya existentes de su ciudad y facilitar el trabajo a sus ciudadanos y sus instituciones”, todo esto ha afectado a instituciones como Caritas, y a los ciudadanos que de ella dependen, que han sido desatendidas.
Collada ha expresado su alegría ante los responsables de Caritas, al comprobar de primera mano, que muchas de las reivindicaciones que este colectivo nos ha mostrado, están incluidas en nuestro programa electoral, como puede ser el desarrollo de barrios marginales, elaborar una carta de acogida para inmigrantes, racionalizar las inversiones para que estas, tengan un sentido práctico.
Otro de los puntos del programa explicado, en el cual el acuerdo es mutuo, es la necesidad de luchar por promocionar el empleo en la ciudad, punto en el cual todo el equipo de UPyD se volcará para intentar conseguir que en un futuro, en Cuenca, las personas que se encuentran en paro o en situación marginal, estén plenamente integradas y realizadas en el contexto de la ciudad.
Desde UPyD, se ha tenido en cuenta la marginación y el derecho a la vivienda en su programa electoral, para lo cual han desarrollado dos de los grandes puntos, fundamentales y de prioridad absoluta, los cuales son:
Medidas para combatir la Marginación:
- Facilitar la construcción de un Centro de Acogida junto a Caritas.
- Destinaremos el 0,7 % del presupuesto municipal a las ONGs.
- Dedicaremos un 3% de los ingresos del partido y de todos los salarios percibidos por los miembros que reciban remuneración del Ayuntamiento a las ONGs.
Potenciación del derecho a la Vivienda:
- Garantizaremos el derecho a la vivienda de los conquenses, disponiendo una oferta por barrios, diversificada en cuanto a tipologías y superficies, y sobre todo una oferta en alquiler suficiente, directa y otra en convenio con las diferentes Administraciones públicas.
Para finalizar, José Luis Collada manifestó que “habilitaremos 700 viviendas en régimen de alquiler mensual equivalente al 25% del sueldo del arrendatario. En ningún caso el alquiler mensual superará los 500 euros. Esto será posible mediante el desarrollo del Pacto Local”.