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La Paz es necesaria: 30 de enero día escolar por la paz

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 30 de enero de 2012, 00:08h

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El 30 de enero, y coincidiendo con el asesinato de Gandhi, se nos abre la puerta para poder reflexionar sobre las insuficientes aplicaciones que hasta ahora ha tenido el valor de la paz, existiendo investigación y fundamentación sobre las consecuencias positivas que para el mundo podría tener la paz si fuera práctica obligatoria y prioritaria en las relaciones internacionales entre los países. Por el contrario, y a pesar de tantos millones de muertes en la historia,  sí sigue teniendo múltiples presencias su antivalor llamado violencia y se continúa manifestando en la más terrible y cruel de sus caras en la guerra.

La paz  está en estrecha vinculación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la coeducación, la justicia, la felicidad, la tolerancia, la cooperación... sabiendo que al desarrollar uno de estos valores se alimenta el desarrollo de los otros y  teniendo claro que en su interacción constante todos ellos son beneficiosos para la humanidad. Por todo ello es cada día más necesaria la paz en el mundo.



La violencia nunca ha sido una solución y sí una injusticia, porque el más fuerte machaca al débil, y además, éste exhibe su victoria. Siempre ha sido así, cuando eran las guerras con flechas y espadas, cuando fueron con balas, bombas y aviones, o en las de ahora, incorporando también armas sofisticadas y de alta precisión. Las guerras deberían estar prohibidas y también el negocio de las armas. Detrás de todos los enfrentamientos bélicos siempre ha estado la conquista del poder o del territorio o del petróleo y con el bárbaro e irracional medio  de la fuerza bruta. Siempre hay algún dictador tirano que sin importarle la sangre de su propio pueblo se aferra al poder hasta su propia muerte, o presidentes de gobierno que sin escuchar a sus pueblos aprietan el botón de la guerra.

En los centros educativos durante todo el curso, y desde Educación Infantil, se trabajan valores y actitudes, y entre ellos el de la paz, que se entrena con un modelo ajustable por el alumnado para  cada situación o contexto, y se muestra en las aulas como procedimiento para resolver los conflictos con una solución pacífica y creativa. Para que en lugar de que gane uno y el otro pierda, sean los dos los que ganen. Se prepara para dar respuesta a conflictos, que como es normal se dan en los recreos, en las aulas... y el alumnado pregunta qué hacer.

Este día escolar para la paz se aprovecha para reflexionar e investigar sobre este gran valor, aunque también se hace en la continuidad y durante todo el curso en coordinación con las madres y padres, y se organizan una serie de actividades y manifestaciones en favor de la paz como muy necesaria y urgente, con: murales, lectura de poemas, teatros, dibujos, cuentos... dinámicas en las que el alumnado, con diferente nivel de profundidad y acorde con cada edad, suelen hacer sus preguntas: ¿Por qué se siguen haciendo guerras sabiendo las consecuencias negativas que tienen? ¿Por qué tienen que seguir muriendo mujeres asesinadas por la violencia machista? ¿Por qué los políticos hablan y escriben sobre la paz y luego utilizan la violencia y la guerra? ¿Quién lleva tantas armas a los países pobres?, etc.

Desde los centros de enseñanza, educando en la paz, tal y como se hace, se cumple con lo que ponen las leyes educativas y los currículos. Son los políticos y los grandes organismos los que están suspensos, porque sabiendo que la paz está vinculada a la justicia en el nivel internacional nunca lo aplican, y los problemas que tienen algunos países del mundo como el hambre, la falta de escuelas, de hospitales, de medicinas para su solución nunca se hace el suficiente esfuerzo sostenido. Esta brutal, injusta e inhumana violencia se mantiene también en el siglo XXI, y no dice nada bueno de la razón del ser humano. Aparentemente no hay nadie responsable, pero muchas personas mueren en silencio. La paz es cada día más necesaria para eliminar esta forma de violencia y hay que exigir a los políticos y a los organismos internacionales inmediatas soluciones.

En los centros educativos de Castilla-La Mancha históricamente el profesorado educa en valores y actitudes, preparando ciudadanos y ciudadanas democráticos que sepan convivir. Pero para facilitar y mejorar este trabajo, es preciso una disminución del número de alumnado en cada aula y un incremento de profesorado, para con diferentes medidas organizativas poder dar esta educación de calidad que todos y todas queremos mirando al futuro; sin embargo, la Consejería de Educación desde que ha llegado, solamente ha sabido hacer recortes de profesorado en Secundaria, dificultando claramente la educación de calidad y con ello la enseñanza de valores y actitudes como la paz y la convivencia y la Atención a la Diversidad.

Desde el STE-CLM exigimos a la Consejería de Educación que disminuya el número de alumnado en cada aula, incremente el número de profesorado en todas las etapas y con inmediatez retire el Decreto 277/2011, por el que ha recortado brutalmente profesorado, dificultando la calidad educativa deseada y la Atención a la Diversidad.



Fdo.: Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado de STE-CLM

 

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