“Muchos estudiantes van a diario a la biblioteca a preparar exámenes, trabajos, a consultar material, a disponer de un espacio adecuado para el estudio que en ningún otro sitio se garantiza” expresa Ana Cruz, responsable del Área de Educación de IU Cuenca, “es precisamente por la tarde, cuando la inmensa mayoría se acerca a la Biblioteca a consultar la prensa, las redes sociales, a sacar préstamos, a realizar talleres, a asistir a conferencias y otras actividades culturales. Madres y padres inician a sus hijas e hijos en la cultura lectora, en el juego educativo y en el hábito del estudio en las estupendas instalaciones de la Biblioteca Pública. Personas que no tienen acceso a internet en casa pueden consultarlo en la Biblioteca. Mayores que siguen socializándose en salas como la de la Hemeroteca o en los talleres diversos que se ofrecen a lo largo del año por auténticos profesionales. No sólo perjudica a los estudiantes, que son muchos, sino a toda la gente” continua Ana Cruz.
La situación geográfica de la Biblioteca y sus instalaciones permiten un uso apropiado y frecuente del servicio público fundamental para construir la vida cultural de Cuenca.
El no tener acceso a la información, a la formación, a internet, a un espacio de trabajo intelectual común, al conocimiento, al préstamo de obras literarias, musicales y visuales, empeora drásticamente la vida de las personas que vivimos en Cuenca, de todas las edades y condiciones, pero sobre todo de los que más necesitan y menos tienen, “todas estas consecuencias suponen una violación de derechos fundamentales de las personas consolidados en todo estado social de derecho, en el que se supone que vivimos y que tenemos que seguir construyendo entre todos. El PP de Castilla La Mancha quiere a ciudadanas y ciudadanos incultos, analfabetos, sin recursos, pobres económica e intelectualmente, ignorantes y así manipulables con facilidad. ¿Para qué pagamos impuestos si los servicios básicos no se atienden y se cierran los ya existentes?” así acaba la responsable de IU, apelando a la sensatez y a la justicia “no se trata solo de ocho trabajadores menos sino de derechos básicos menos, de oportunidades menos, de desigualdad y de incultura. Un auténtico atentado al conocimiento, al progreso, al avance, a la modernidad, a la altura de las circunstancia, a ser una ciudad del siglo XXI. Desde el día 6 de agosto Cuenca ha dado un paso más para ser una ciudad mediocre, inculta y retrasada, y ya van muchos pasos en esa dirección gracias a las políticas mercantilistas de los últimos tiempos”
Por último desde IU se recuerda que existen hojas de firmas en la entrada a la Biblioteca para que cualquiera pueda expresar su desacuerdo con la medida tomada. Es urgente que se reaccione porque se corre el riesgo de que el cierre se alargue en el tiempo, como sucede con algunas plantas en el Hospital. “Contra el desmantelamiento de los Servicios Públicos que impone el PP en Cuenca hay que actuar, la pasividad se entiende como conformidad y nada más lejos para los intereses de nuestra ciudad. No tienen derecho a utilizar la crisis para eliminar derechos de las personas”