Durante los siete primeros meses del año, la Ventanilla Única Empresarial ha atendido 420 proyectos presentados, frente a 380 en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un ligero incremento, por lo que el balance es igualmente positivo en cuanto a consultas atendidas y expedientes abiertos.
Por sectores de actividad, de las 80 nuevas empresas creadas, han destacado las de servicios a empresas, comercio menor y de hostelería y turismo. En casi todos los casos, la forma jurídica elegida ha sido la del empresario individual, seguida de sociedades limitadas y comunidades de bienes.
Las mujeres siguen siendo más numerosas y de los 80 nuevos emprendedores, 42 fueron mujeres y 38 hombres; en cuanto a lugar de procedencia de los nuevos emprendedores salidos de la Ventanilla Única Empresarial de Cuenca, la capital es la más activa. Cabe destacar que la mayoría de los emprendedores de Cuenca interesados en montar su propia empresa son desempleados y con un presupuesto limitado.
Las Ventanillas Únicas Empresas, ubicadas y gestionadas por las Cámaras de Comercio, han sido reconocidas recientemente por la JCCM (el art. 38 del Decreto 69/2012 por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la JCCM) como "instrumento de coordinación de las Administraciones local, autonómica y central y las Cámaras de Comercio, que tienen como misión informar y asesorar a aquellos emprendedores que pretenden poner en marcha una empresa, posibilitando la realización de todos los trámites necesarios en un mismo espacio. La Ventanilla Única Empresarial se configura como un servicio fundamental para promover la creación de empresas, favorecer la creación de empleo y para proporcionar comodidad, eficacia y eficiencia a los emprendedores".