Los actos religiosos comenzaban el sábado 6 de Octubre con los actos propuestos desde la Asociación Cultural Mansiegona, con la Ofrenda floral a la Virgen, el rezo de la Salve, y la bendición del nuevo retablo en honor a la patrona Nuestra Señora del Rosario, restaurado por un artista local.
Cada año, las mujeres y hombres de este pueblo, lucen sus bellos trajes regionales típicos de estas tierras, viendo como se realza con niños que son sabia nueva en la recuperación de una bonita tradición.
El Domingo 7, a las 13,00 horas de la mañana, se celebraba la Misa y posteriormente la procesión que parte desde la Iglesia Parroquial de Santa Ana y la tradicional subida acompañada de los serranos y serranas vestidos con sus trajes típicos, y del resto del pueblo.
Esta Jornada, La Virgen del Rosario, también ha estrenado estandarte, desaparecido tras las contiendas bélicas del año 1936 y que ha sido confeccionado por una vecina de la localidad, gracias a la colaboración de la gente de Masegosa.
Una vez finalizado el traslado de la Patrona, se ofrecía, por parte del Ayuntamiento, una comida de hermandad para todos los vecinos y visitantes, que estos días son recibidos con la entrañable acogida de un pueblo que se vuelca en la recuperación y mantenimiento de sus tradiciones.
Asociación Cultural Mansiegona