Miguel Guillén Ferriol (3H Cycles) fue el corredor más rápido de los 255 participantes, resultando vencedor de la prueba por delante de Sergio López y Rafael Bonilla, ambos del conjunto Bodegas Casa Gualda.
Una tarde otoñal con algún que otro chaparrón, que caía sobre Mota del Cuervo durante las primeras horas del sábado, daba la bienvenida a los participantes que se dieron cita en la salida de la prueba, que dio comienzo puntualmente a las 16 horas para recorrer los 35 kilómetros que componían la ruta prevista por la organización.
Con gran presencia del viento, que en esta carrera fue determinante, el pelotón inicial se desmembró y obligó a los corredores a rodar en pequeños grupos, especialmente en la zona de los molinos, paraje que los organizadores se encargó de lucir al marcar allí las zonas más espectaculares de la prueba.
Poco más de hora y veinte minutos necesitó Miguel Guillén para completar el itinerario, para imponerse en los kilómetros finales sobre el veterano Sergio López Rivera, a quien aventajó en tan solo treinta segundos al cruzar la línea de meta.
Un reguero de corredores irían entrando durante más de una hora, siendo el tercero en hacerlo Rafael Bonilla, que era además el mejor Master 30. Le seguían de cerca los primeros élite: Kiko del Rincón, Alberto Rubio y el ex profesional de carretera Oscar García Casarrubios, que no dudó en acudir a esta cita homenaje a sus buenos amigos, los hermanos Herrada.
En categoría Master 35, aparte del vencedor absoluto –Guillén Ferriol- subían al podio José Juan Valdés (El Castillejo) e Ignacio García Vara (BTT Casa Gualda).
Entre los Master 30, tras la brillante actuación de Rafael Bonilla, entraban en meta Jacobo Candel (KM Bikes) y el hermano menor de los Guillén, Pedro (3H Cycles).
Entre los mayores de 40 años, después de Sergio López entraban en meta Salvador González Malavia (3H Cycles) y Alberto Martín (Casa Gualda). González Malavia resulta ser el vencedor final del Circuito en esta categoría, por tan solo 3 puntos de ventaja.
En Sub23, Álvaro Herranz (Casa Gualda) se hace con el triunfo en el Circuito tras conseguir el primer puesto de la categoría una semana más. En esta ocasión no se lo puso fácil Rubén Candel (KM Bikes), quien ocupó el segundo puesto por la mínima diferencia. Héctor Palenzuela, también del KM Bikes, ocupó la tercera plaza.
En Master 50, una vez más Antonio Fernández Matamoros (Casa Gualda) se imponía en la meta, consolidando su posición en la general y mostrándose como todo un ejemplo de constancia, al haber participado en la totalidad de las pruebas del Circuito. En el podio de Mota del Cuervo le acompañaron Carlos Fernández (GlobalCaja-BTT La Parrilla), y su compañero Julio Martínez.
La primera mujer fue en esta ocasión Patricia Fernández (KM Bikes) imponiéndose con amplia diferencia sobre Mónica Martín (Bicinatura) y Ana Díaz (GSPORT – San Clemente).
En la clasificación por equipos el premio fue a parar a manos del GC 3H Cycles, lo que no le sirvió para adelantar al Bodegas Casa Gualda en la general, que mantuvo el liderato gracias al segundo puesto en la prueba. El tercer puesto fue a parar al equipo del Club local, Peña Ciclista Herrada, que puso la guinda a una gran jornada en lo organizativo y en lo deportivo.
Tras un ágape para reponer fuerzas, se pasó al protocolario acto de entrega de premios, con la asistencia a la misma de Luis Loeches, diputado provincial de Deportes; la concejala y diputada provincial Mª Luisa López y el concejal de deportes, Vicente López; el presidente y vicepresidente de la Peña Ciclista Herrada, Pedro Salido y José Vicente Huerta; y especialmente los hermanos José y Jesús Herrada, ciclistas profesionales que actualmente militan en equipo ciclista Movistar Team.
Con esta prueba se pone el punto final a este V Circuito Provincial de MTB de la Diputación de Cuenca. Ya sólo resta la gala de entrega de premios, donde se reconocerá a los mejores ciclistas de esta edición.