Amparo Ruiz aprovecha estas páginas para hablar del amor y la belleza, haciendo un recorrido por estos conceptos desde El Cantar de Mío Cid hasta autores más recientes como Fernando Savater, indagando en la música y la poesía inspirada en el personaje, en el delirio de amor que lleva a Alonso Quijano a emprender sus alocadas aventuras o cómo el héroe aprende de sus derrotas para resurgir.
La autora, natural de Puebla del Salvador, también ha incluido en esta obra un capítulo dedicado a la localidad del Toboso, lugar donde vivía Aldonza Lorenzo y que Amparo Ruiz ha visitado en los últimos años varias veces. En una de estas visitas presentó la exposición 'Ventanas para Dulcinea', una muestra fotográfica de pequeños y melancólicos ventanales descubiertos en vetustos edificios de la provincia de Cuenca, imágenes que la escritora eligió para ilustrar el acto.
El Libro se presentó en las Jornadas Cervantinas celebradas en El Toboso en abril de 2012, y posteriormente en el Centro Cultural Aguirre (29/11/2011), a este acto asistió el alcalde del Toboso y varios vecinos de esta población manchega.