El alcalde de Mariana, Jesús Valía de Marco, ha denunciado el "sectarismo" del Equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca, que encabeza el 'popular' Benjamín Prieto, hacia este Ayuntamiento. El primer edil considera que "actúan de mala fe" para no solucionar el problema del Punto Limpio de la localidad.
Desde el Ayuntamiento de Mariana dejan claro que, en contra de lo que defiende el diputado de Medio Ambiente, Luis Loeches, la obra del Punto Limpio no ha sido recibida por parte de la Corporación local. Todo parte de un error burocrático por el que un técnico de la Diputación Provincial hace firmar a la alguacil un documento en el que, según le indica verbalmente, justifica que se ha recibido la documentación para que el alcalde firme la recepción del Punto Limpio.
Así lo han puesto de manifiesto desde el consistorio en diversos escritos, pero "ni siquiera nos han contestado". Por ello, Valía lamenta que el diputado de Medio Ambiente muestre su predisposición a ayudar a resolver el problema ante los medios de comunicación, cuando "la realidad es que sólo nos han puesto trabas".
"Estamos convencidos de que si se tratara de un Ayuntamiento gobernado por el PP este problema ya estaría solventado", añade el primer edil de Mariana. Una forma de actuar que, a su juicio, "choca" con las reiteradas declaraciones del presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, sobre el papel que cumplen las diputaciones para atender especialmente a los pueblos más pequeños
Jesús Valía insiste en que los vecinos son conscientes de toda esta situación porque "así se lo hemos hecho saber a todo el que nos ha preguntado". En cualquier caso, invitan a cualquier ciudadano interesado en esta problemática a dirigirse a su Ayuntamiento donde recibirá la información oportuna.
Ayudas para limpiar la zona
El alcalde ha explicado que solicitaron ayuda económica a la Diputación para limpiar los exteriores del Punto Limpio en el verano de 2011, pero la respuesta de la recién estrenada Corporación del PP optó por no ampliar la convocatoria de ayudas a pesar de que había remanentes.
En el año 2012, y a pesar de la insistencia del Ayuntamiento de Mariana, la Diputación dejó a cero en los presupuestos esta partida. Sin embargo, asegura el alcalde, desde la Diputación se habían comprometido en varias ocasiones a que le concederían una ayuda para adecuar el entorno.
No ha sido hasta los presupuestos de 2013, aprobados en diciembre del pasado año, cuando se ha habilitado una partida de 24.400 euros para que colaborar con los consistorios a hacer frente a la limpieza de estos espacios. Sin embargo, transcurridos ya casi seis meses, la Diputación aún no ha publicado la convocatoria para que los Ayuntamientos puedan acogerse.
"Esta es la voluntad de diálogo de la que tanto presumen", se pregunta el alcalde de Mariana, al tiempo que lamenta que tenga que conocer la opinión del diputado de Medio Ambiente, Luis Loeches, por la prensa. Es más, han transcurrido seis meses desde que en diciembre de 2012 el Ayuntamiento solicitara una reunión con la Diputación y "ni siquiera nos han dado cita".