Este año, La Gavilla Verde, organiza la catorcena edición de sus ya conocidas jornadas de estudio del movimiento guerrillero en España y Francia. En esta ocasión, la asociación ha querido homenajear a Dulce Chacón, al conmemorarse el décimo aniversario de su muerte. La excelente escritora tuvo una intensa amistad con la asociación y Santa Cruz de Moya y ese ha sido el motivo central escogido por la artista madrileña Pat Moreno para crear el cartel de la presente edición.
La Asociación Casa Mati y La Gavilla Verde han organizado para el próximo sábado, 21 de septiembre, la presentación del cartel y del programa de este tradicional encuentro.
Las jornadas se iniciarán el viernes 4 de octubre con una actividad al aire libre, como es la subida a Cerro Moreno y donde se explicarán los hechos ocurridos en aquel lugar.
La mañana del sábado acogerá el homenaje a Dulce con la plantación de un castaño en la explanada de monumento homenaje a la guerrilla y la lectura de diversos textos para glosar su obra que abarcó la poesía, el teatro y la novela. La intervención de diversos ponentes, tratará sobre los aspectos literarios y personales de la autora.
La tarde se dedicará a aspectos históricos relacionados con la guerrilla española, los desaparecidos durante la dictadura y la presentación de diversos proyectos memorialísticos relacionados con los campos de concentración de Neuengamme (Alemania) y el Camp de Rivesaltes (Francia) donde fueron confinados presos españoles tras el desenlace de nuestra guerra y durante la barbarie nazi.
El domingo 6 de octubre tendrá lugar la 25 edición del Día del Guerrillero Español con la ofrenda floral y con parlamentos de testimonios y familiares de los guerrilleros antifranquistas.