El Grupo Popular tuvo conocimiento de este encargo del equipo de gobierno por una pregunta formulada en sesión plenaria. El concejal de Personal admitió que se había contratado a un despacho de abogados para tal fin. El Grupo de la Oposición considera un despilfarro destinar 9.000 euros a un informe externo de esta naturaleza, cuando se están recortando servicios como el autobús o la limpieza, y no se está pagando a proveedores ni a los trabajadores sus horas extraordinarias.
El PP no entiende cómo va a explicar Ávila a los ciudadanos que prefiere gastarse un millón y medio de las antiguas pesetas en elaborar un informe innecesario, en lugar de mejorar los servicios municipales. También se preguntan con qué cara va a poder mirar a los vecinos de Cuenca que deben pagar sus brutales subidas de impuestos, mientras él se dedica a malgastar el dinero de todos.
Los populares explican que el Ayuntamiento cuenta entre su plantilla con una asesora jurídica y con el propio Jefe de Área de Recursos Humanos, que ya ha emitido diversos informes al respecto, y que además percibe por decisión de Ávila un sueldo que supera los 75.000 euros. Asimismo, el consistorio cuenta con otros profesionales del derecho que podrían llevar a cabo estas funciones sin ningún problema.
El Grupo Popular considera que se ha malgastado el dinero de todos los conquenses en un claro ejemplo de nefasta gestión. Opinan que en la situación en que se encuentran las arcas municipales, este gasto es completamente innecesario e incomprensible para los conquenses.