www.cuencanews.es

Una vez más, desde Cáritas. Gracias Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de enero de 2014, 10:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ha concluido la Campaña de Navidad de Cáritas y no podemos menos que decir ¡GRACIAS! Gracias a todos los que estáis haciendo posible que muchas personas no carezcan de lo más elemental para vivir: alimentos, ropa, luz, agua, alquiler, etc. Y no digo calefacción, que ya es un lujo al que no pueden acceder muchos conquenses dentro de los cuatro millones de españoles que sufren la "pobreza energética".

Una pobreza familiar y personal que cada día tenemos más dificultades de atender dada la continua reducción de las ayudas que se les presta desde las distintas administraciones que tienen el deber y la obligación de hacerlo.

 

 

Desde Cáritas, en nombre de tantas personas necesitadas, manifestamos nuestro más profundo agradecimiento.

 

Es cierto que la crisis está ocasionando serias dificultades a muchas familias y personas de nuestro entorno pero también es cierto que está despertando una sensibilidad especial ante la corrupción y despilfarro de unas minorías privilegiadas de nuestra sociedad. Esta sensibilidad está provocando una mayor participación de los ciudadanos y un análisis crítico de la triste realidad ante la cual quedamos perplejos cada día La participación ciudadana está poniendo al descubierto la falta de compromiso social de nuestros gobiernos, ajenos, con frecuencia, a la dura realidad que están viviendo muchos ciudadanos En este sentido es muy duro ver el reciente informe de Intermón Oxfan: "La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes... La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo".

El papa Francisco también nos habla de una economía de la exclusión y la iniquidad:

"Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre".

"Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz".

 

No obstante es un tiempo de esperanza, pero una esperanza cimentada en la mayoría de edad de los ciudadanos, basada en una participación responsable, pacífica y crítica ante la triste y dura realidad que viven muchas familias y personas que están a nuestro lado. De igual manera no podemos quedar indiferente ante la tragedia diaria que contemplamos en los distintos países de nuestro mundo.

El destino universal de los bienes exige que se vele con particular solicitud por los pobres, por aquellos que se encuentran en situaciones de marginación y, en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impidan un crecimiento adecuado.

 

Cáritas Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios