CEOE CEPYME Cuenca apunta que mejora la previsión de negocio de las empresas, según apuntan los datos del ‘V Diagnóstico financiero de la empresa’, presentado por CEPYME y la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).
Este estudio indica que el 84% de las empresas creen que sus ventas aumentarán con respecto al año anterior, aunque se insiste en las dificultades de financiación.
Siempre según datos del citado informe, el incremento de la rentabilidad económica, el mantenimiento de los plazos de cobro, el descenso del nivel de la morosidad respecto a ventas, los datos de crecimiento que ha ofrecido el Gobierno español respecto al último trimestre de 2013, y el avance de la financiación presupuestada por los empresarios para 2014, que prevén un incremento medio del 8,9%, dibujan un escenario más optimista.
Los expertos del ‘V Diagnóstico financiero de la empresa’ apuntan a una leve recuperación económica, si bien no es suficiente para comenzar a generar empleo y crecimiento sostenido en los beneficios empresariales.
Aspectos negativos
A pesar de esta mejora en las previsiones, la Confederación de Empresarios de Cuenca, en línea con lo expresado por CEPYME, señala la debilidad en la que se encuentran buena parte de las empresas, fruto de una prolongada caída de ventas, de la dificultad para acceder a la financiación, del incremento progresivo de los costes del crédito, del aumento de impuestos, de la morosidad y de una burocracia excesiva, lenta y costosa.
Como consecuencia de todo esto, y según datos del ‘V Diagnóstico financiero de la empresa’, entre 2008 y 2013 desaparecieron casi 250.000 empresas, la mayoría de ellas pymes, y el número de empresas en pérdidas ha ido aumentando de año en año hasta alcanzar en torno al 50% en 2013.
Las ventas al exterior son otro aspecto negativo del panorama empresarial, el informe muestra que este tipo de ventas, en 2013, descendió un 1,4% respecto al año anterior, lo que unido a los problemas expuestos provoca que sólo el 52% de las empresas encuestadas presenten beneficios positivos.