www.cuencanews.es
Celebrado la primera edición del Grus Grus Festival-Día de las Grullas en la laguna de El Hito

Celebrado la primera edición del Grus Grus Festival-Día de las Grullas en la laguna de El Hito

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de febrero de 2015, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La procedencia de los asistentes ha sido muy diversa, destacando la presencia de alumnos de las Universidades de  Alcalá de Henares, Valencia y de la Universidade Católica de Pelotas (Brasil). Además de diferentes colectivos como agricultores, naturalistas, vecinos/as de las localidades próximas y aficionados a la aves.

 

Esta laguna es compartida por dos poblaciones: El Hito y Montalbo y en ellas se han realizado una serie de actividades con el objetivo de poner en valor la propia laguna y su importancia para las Grullas.

Durante la mañana y tras el acto institucional en el que estaban presentes todas las administraciones de la región, Ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, así como ADIMMAC, se realizó un homenaje al profesor Antonio Sastre Merlín del Dpto. Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, agradeciendo de esta manera  todo el trabajo realizado a través de sus estudios de investigación y su posterior labor divulgativa sobre este excepcional espacio natural.

Tras ello Antonio Sastre expuso la ponencia El humedal de El Hito (Mancha Alta Conquense):

Conocimiento, reconocimiento y divulgación de un humedal singular.

Antonio Paredes en representación de Naturmanxa, una de las empresas organizadoras, expuso la ponencia Grulla común (Grus grus) Biología y curiosidades.

Por parte de otra de las empresas organizadoras, EcoturismoCuenca, Nuria Chacón expuso la ponencia Ecoturismo en la Laguna de El Hito -Oportunidades y Retos –

Para finalizar, José Ignacio Gómez en representación de Heliconia y de la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha, expuso Herramientas participativas para la conservación y el desarrollo: Los acuerdos de custodia del territorio.

Mientras esto sucedía los pequeños jugaban y aprendían en los talleres de educación ambiental que se realizaron gracias a Ecoquijote, otra de las empresas organizadoras.

Finalizadas las ponencias y talleres se realizó una visita hasta el mirador de El Hito desde donde se pudieron ver  Grullas y otras especies de aves acuáticas, como Flamencos, Tarros blancos, Azulones, etc.

Tras la comida, ya en Montalbo, se visitó el Centro de Interpretación y desde aquí se realizó una excursión guiada por el sendero interpretativo que une ambas poblaciones, en la que los participantes pudieron conocer de la mano de monitores la biodiversidad que alberga este espacio natural, con numerosas figuras de protección, como Reserva Natural, sitio Ramsar o espacio Red Natura 2000.

Una vez finalizada la ruta y desde el mirador ubicado en Montalbo se observó la entrada de un millar de Grullas aproximadamente que pasarían la noche en la laguna.  Después, la Asociación de Mujeres del Palacio de Montalbo sirvió un reconfortante chocolate acompañado de dulces propios de la zona  que fueron aportados por la agencia de servicios turísticos Cuenqueando, otra de las empresas colaboradoras del evento.

El éxito de esta jornada ha dado pié a la instauración de esta fecha en el calendario,  animando a  repetirla en años posteriores. Con ello queda demostrado que la unión de las diferentes administraciones, el mundo universitario, asociaciones locales y empresas ecoturísticas, realizando pequeños esfuerzos, pueden conseguir alcanzar objetivos comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios