De “preocupantes” ha tildado el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, los datos del paro correspondientes a agosto, que en esta provincia han crecido en 105 personas, cerrando el mes con un total de 16.903. Pero es que, ha lamentado, “se han perdido 2.993 afiliados a la Seguridad Social, lo que significa una caída de hasta el 4,13 por ciento”.
A nivel nacional “el incremento del paro en agosto ha alcanzado las 4.067.955 personas, con 21.679 desempleados más, lo que supone casi el triple que el del mismo mes de 2014”. También en este caso ha bajado la afiliación a la Seguridad Social en una media de 134.289 afiliados. Esto demuestra, ha señalado, que “la recuperación de la que hablan los dirigentes del PP es una ‘mamanduca’, que diría Montoro”.
Para Sahuquillo “no nos podemos permitir cifras así, porque los ciudadanos están en una situación insostenible”. En este sentido, ha recordado que “la protección social ha caído más de 12.900 millones de euros desde 2012, un 40 por ciento, creciendo a diario la cifra de parados sin ninguna prestación. ¿Quién se atreve a decirles a ellos eso de que vamos en la buena dirección?”
Un Plan de Empleo “absolutamente necesario”
En el caso de Castilla-La Mancha, “empezamos a ver la luz una vez que los ciudadanos han echado a Cospedal y el número de afiliados ha crecido en un 3,38 por ciento”, pero las cifras de desempleo siguen haciendo “absolutamente necesario el Plan Extraordinario de Empleo anunciado por el presidente Page”.
“Esperamos –ha añadido- que Rajoy así lo entienda y acepte la enmienda que al respecto hemos presentado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, pidiendo una inversión de 100 millones de euros”. Según ha añadido, “para ello no tiene que pensar en que lo pide el Grupo Socialista, sino que lo necesitan los ciudadanos de esta región”.
Y ha pedido al presidente de la Diputación y del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, “que arrime el hombro también con este plan aunque, como vimos ayer en un claro uso partidista de la cuenta de Twitter de la institución provincial, parece que no está muy dispuesto a apoyarlo, a pesar de los beneficios que supondrá para los conquenses y los castellano-manchegos”.