En rueda de prensa ha recordado que “en 2014 Cospedal optó por dejar de hacer la aportación que hacía y el entonces alcalde Juan Ávila, tras criticar esta decisión y considerando la importancia de dicho recurso, firmó una adenda a finales de año para ampliar la cantidad que se aportaba al mismo e hizo una reserva de crédito”. Así las cosas, la concejala del PSOE ha afirmado que “el 7 de mayo de 2015 hay una orden de pago del Ayuntamiento de Cuenca a través de un decreto” para subsanar la cantidad de 2014.
Por lo que respecta a la deuda de 2015, Gómez del Moral ha asegurado que “la mitad está pagada y, la que falta, parece ser que está pendiente de justificación, según los servicios del Ayuntamiento”. En definitiva “la anterior Corporación municipal dejó hechos los deberes desde el punto de vista político y es Mariscal quien ahora debe dar las explicaciones oportunas”.
“El Ayuntamiento debe adherirse al Plan de Empleo de la Junta” para abrir los puntos de información turística
La edil socialista, que ha estado acompañada por Susana de los Santos, Laura Martínez y Jesús Neira, ha aprovechado para hablar sobre los puntos de información turística, considerando que “deben seguir abiertos”, especialmente los fines de semana y días de fiesta. En este sentido ha recordado que después de que el Gobierno de Cospedal suprimiera los planes de empleo que hasta entonces ponía en marcha la Junta, a través de los cuales se contrataba a este personal, la anterior Corporación municipal “mantuvo abiertos estos puntos, con gran esfuerzo y sólo con dinero municipal”.
“Ahora el alcalde, a diferencia del anterior, tiene la posibilidad de acogerse al Plan de Empleo de la Junta y poder abrir sin ningún problema estos puntos de información turística, dando cumplida respuesta a las necesidades de la ciudad”, ha subrayado. Por ello, le ha pedido “que se adhiera a la iniciativa y aproveche esta gran oportunidad”.
“Pedimos a Mariscal que mantenga la aportación a la Fundación Turismo de Cuenca”
Por lo que respecta a los asuntos que el GMS lleva al Pleno de mañana, piden en una moción que “el Ayuntamiento siga manteniendo la aportación que hasta ahora ha venido haciendo a la Fundación Turismo de Cuenca, tal y como se ha hecho en momentos económicos mucho más difíciles que los que está viviendo el PP”. Y ha añadido que “si hace falta, que haga un plan de viabilidad”.
Por otro lado, los socialistas plantearán la posibilidad de modificar los estatutos de la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ con el fin de que “en el Consejo de Administración esté el Pleno tal y como está representado, con las cuatro fuerzas políticas y no solamente el PP”. Incluso se aprovechará para introducir la opción de que en dicho Consejo “puedan entrar también los trabajadores y los usuarios”.
Finalmente, los concejales del PSOE pedirán a Mariscal que plantee su posición “como alcalde de la ciudad de las declaraciones que hizo la diputada provincial del PP en el Pleno sobre la violencia de género”.