Esta jornada fue impartida por el experto en internacionalización de Strategic Planner, Rodrigo Fernández, además de Emilio Monasterio de la empresa GAMAPATEN que posteriormente respondieron a las dudas que les plantearon los asistentes.
Esta jornada ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, la Confederación Regional de Empresarios CECAM, Liberbank y Strategic Planner.
En el acto de inauguración de esta jornada estuvieron presentes el director del Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca, Miguel Ángel Santos y el director de Cuenca Empresas de Liberbank, Miguel Ángel Aparicio que destacaron la importancia de contar con la formación que facilitó esta jornada y señalaron la voluntad de ambas organizaciones de servir al empresario y al autónomo.
Jornada
La jornada comenzó con la explicación por parte de los ponentes del concepto de marca, señalando que es una imagen, palabra, frase o símbolo que sirve para identificar un producto o servicio.
A los asistentes se les aconsejó la inscripción en el registro de patentes y marcas, convirtiéndose desde ese momento en aspectos que son exclusivos y por tanto no utilizables por la competencia.
Además, se apuntó que las gestiones no deben limitarse a una certificación favorable del registro mercantil central, sino que también es importante que se efectúen investigaciones paralelas en la oficina española de Patentes y Marcas para evitar problemas posteriores.