En redes sociales, el Consistorio conquense ha informado de que los agentes han precintado los accesos a la ribera tras el aumento del caudal del río y las intensas precipitaciones caídas en la Serranía de Cuenca.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la noche de este martes el caudal del Júcar en la ciudad roza los 37 metros cúbicos por segundo, si bien hace tres días, el pasado 8 de marzo, era de 8, 72.
Hasta ayer, lunes, el caudal se había sextuplicado en una semana, y en las últimas horas el crecimiento ha sido exponencial tras las constantes precipitaciones y el deshielo aguas arriba, en la Serranía de Cuenca, donde ha vuelto a nevar este pasado fin de semana.
El incremento del caudal más significativo del principal río que atraviesa la ciudad suele ocurrir cada año durante los meses de febrero o marzo con el desembalse del pantano de La Toba, en la Serranía Cuenca, que este martes alberga 7, 32 hectómetros cúbicos, y se aproxima al máximo de su capacidad.
No obstante, en marzo de 2024, el caudal del Júcar a su paso por la ciudad rozó los 100 metros cúbicos por segundo.