La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) se prepara para celebrar sus tradicionales actos en honor a su Santo Patrón, con un programa que combina religiosidad, tradición y convivencia. Las celebraciones comenzarán este miércoles 14 de mayo a las 20:00 horas en la ermita de San Isidro.
La jornada inaugural incluirá la celebración de las Vísperas en la ermita y el canto del “mayo” isidril y de las folías, en un ambiente de devoción y folclore popular. A continuación, se descubrirá una placa conmemorativa con la relación de todas las obras realizadas en la ermita por el maestro ebanista Jesús Ruiz Villalba, nombrado Hermano Honorífico por su dedicación y labor artesanal.
Posteriormente, los hermanos mayores procederán al encendido de la tradicional hoguera, que dará paso a una entrañable jornada de convivencia entre hermanos, familiares y amigos de San Isidro. Como es ya tradición, hacia la medianoche el grupo “Pulso y Púa”, que colabora con la hermandad desde hace dos décadas, interpretará el “mayo” a San Isidro y a Santa María de la Cabeza, junto a otras piezas del repertorio popular.
El jueves 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, se celebrará a las 19:30 horas una misa solemne oficiada por Miguel Ángel Albares, párroco de Santiago y San Pedro y Rector de la Hermandad. Al término de la misa, tendrá lugar la tradicional Procesión de Rogativas, recorriendo el pintoresco camino de San Isidro que bordea la Hoz del Júcar.
En la procesión desfilarán las imágenes de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y San Isidrete, este último llevado por los niños y niñas de la Hermandad. El recorrido contará con el acompañamiento de la Banda de Música y culminará en el mirador de la Cruz de la Era, donde se realizará la bendición de campos, rogando por buenas cosechas. En caso de lluvia, la procesión será suspendida.
Los actos concluirán el viernes 16 de mayo a las 19:00 horas con una misa en sufragio de los hermanos difuntos y benefactores de la Hermandad. Posteriormente, se rezarán responsos en los Cementerios de los Hermanos de San Isidro, de Personalidades Conquenses y del Cabildo de la Catedral.
Durante esta celebración se llevará a cabo el relevo de Hermanos Mayores, que este año recae en Verónica Recuenco Garrote, Sonia Saiz Garrote y Berta Campillo Garrote, quienes asumirán esta responsabilidad con ilusión y compromiso.