La plataforma Filmin estrenará el próximo 6 de junio la película Bodegón con fantasmas, ópera prima del director conquense Enrique Buleo, que propone una renovadora visión del costumbrismo manchego con tintes de comedia negra y elementos paranormales.
Rodada en Castellón, Valencia y en el pueblo natal del director, Villanueva de la Jara (Cuenca), esta peculiar propuesta cinematográfica ha cosechado elogios en prestigiosos festivales como Sitges, Varsovia o Gijón, donde ha destacado por su originalidad, sensibilidad y estética inconfundible.
Bodegón con fantasmas está dividida en cinco historias independientes pero conectadas, en las que la vida y la muerte coexisten con naturalidad en un pequeño pueblo castellano donde los fantasmas vestidos con sábanas blancas conviven con mesas camilla, braseros, crucifijos y rituales olvidados.
Los protagonistas, como una mujer harta de su marido, un cura visitado por espectros o vecinos que hallan consuelo en lo sobrenatural, representan con humor y ternura a una comunidad atrapada entre la rutina, la fe, el amor y la soledad. Todo ello envuelto en una atmósfera donde la muerte se convierte en una vecina más del pueblo, tan presente como entrañable.
Buleo, que ha sido comparado por algunos críticos con Pedro Almodóvar por su aproximación al universo manchego, firma una película inspirada en el esperpento español y con influencias del cine de Roy Andersson y Aki Kaurismäki, que utiliza el surrealismo para abordar con delicadeza temas universales como la muerte, el aislamiento y los vínculos humanos.
Con Bodegón con fantasmas, Enrique Buleo se presenta como una de las voces más singulares del nuevo cine español, capaz de mezclar humor, crítica social y ternura en un relato donde lo cotidiano y lo fantástico conviven con insólita naturalidad.