Durante su intervención, Ortiz ha destacado la importancia de este tipo de formación para analizar y visibilizar el papel fundamental que desempeña la psicología en el entorno penitenciario. Un trabajo que incluye la evaluación inicial de los internos, la intervención terapéutica y la aplicación de programas de tratamiento dirigidos a abordar problemas como las adicciones o los factores que influyen en la conducta delictiva.
“Todos estos programas tienen como objetivo eliminar los factores de riesgo y dotar a los internos de estrategias y recursos personales que les ayuden a construir un proyecto de vida proactivo, respetando las normas de convivencia”, ha afirmado el secretario general.
El curso se imparte los días 5 y 6 de junio y está dirigido especialmente a estudiantes de Psicología, Derecho y Trabajo Social, así como a profesionales del ámbito penitenciario.
La inauguración también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Cuenca, Emma Cano; y el director del curso, el catedrático Javier de León.
Esta propuesta formativa subraya el compromiso de la UCLM con el análisis y la mejora del sistema penitenciario, desde una perspectiva multidisciplinar que apuesta por la reinserción y la intervención profesional.