El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, inauguró en Cuenca el curso 'La psicología aplicada al medio penitenciario', destacando su importancia en la evaluación y tratamiento de internos. Dirigido a estudiantes y profesionales, busca mejorar la reinserción social y abordar problemas como adicciones y conductas delictivas.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado este miércoles en Cuenca el curso ‘La psicología aplicada al medio penitenciario’, enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El acto ha contado también con la participación del vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, y se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales ante más de medio centenar de inscritos.
Durante su intervención, Ortiz ha destacado la importancia de este tipo de formación para analizar y visibilizar el papel fundamental que desempeña la psicología en el entorno penitenciario. Un trabajo que incluye la evaluación inicial de los internos, la intervención terapéutica y la aplicación de programas de tratamiento dirigidos a abordar problemas como las adicciones o los factores que influyen en la conducta delictiva.
“Todos estos programas tienen como objetivo eliminar los factores de riesgo y dotar a los internos de estrategias y recursos personales que les ayuden a construir un proyecto de vida proactivo, respetando las normas de convivencia”, ha afirmado el secretario general.
El curso se imparte los días 5 y 6 de junio y está dirigido especialmente a estudiantes de Psicología, Derecho y Trabajo Social, así como a profesionales del ámbito penitenciario.
La inauguración también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Cuenca, Emma Cano; y el director del curso, el catedrático Javier de León.
Esta propuesta formativa subraya el compromiso de la UCLM con el análisis y la mejora del sistema penitenciario, desde una perspectiva multidisciplinar que apuesta por la reinserción y la intervención profesional.