El director general de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, ha subrayado la importancia de contar con profesionales bien formados en los ámbitos de protección civil y emergencias para garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de urgencia. Así lo ha expresado durante el acto de graduación del alumnado de los ciclos formativos del IES Fernando Zóbel de Cuenca, del que ha sido padrino.
Acompañado por la jefa del Departamento de Sanidad, Raquel Lozano, y las jefas de estudios Olga Cañas y Andrea Valle, Puig ha destacado que estas profesiones “tienen un gran componente vocacional y de servicio público”, ya que están centradas en ayudar a las personas en los momentos más críticos. En este sentido, ha remarcado que, ante un escenario cada vez más complejo marcado por el cambio climático, resulta vital apostar por la previsión, la prevención y la planificación.
Durante su intervención, el director general ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la labor preventiva y la colaboración institucional, señalando la importancia de los planes de autoprotección, protocolos y planes de Protección Civil. Estas herramientas, ha dicho, son esenciales para reducir riesgos y ofrecer una respuesta rápida y coordinada en emergencias.
La ceremonia ha contado con la participación de los estudiantes de los ciclos de Emergencias y Protección Civil, Coordinación en Emergencias y Protección Civil y Técnico en Emergencias Sanitarias, quienes han completado su formación en uno de los centros de referencia de Castilla-La Mancha en estas áreas.
Puig ha concluido su intervención agradeciendo el esfuerzo del alumnado y el compromiso del profesorado por preparar a quienes, en un futuro inmediato, serán piezas clave en el sistema de protección civil de la región.