La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca y diputada nacional, Beatriz Jiménez, ha lamentado este martes la ausencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y de su concejal de Hacienda en la concentración celebrada a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar la asfixia financiera que sufren los ayuntamientos.
Jiménez ha participado en la movilización convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acompañada por el portavoz popular en el Consistorio conquense, Álvaro Barambio, en defensa del municipalismo y por una financiación local justa y suficiente.
“Hoy echamos en falta al alcalde Dolz y a su concejal de Hacienda. Esta también es su batalla, aunque prefieran quedarse callados”, ha afirmado Jiménez, quien ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber “abandonado a los municipios, dejándolos sin herramientas ni recursos para atender las necesidades reales de sus vecinos”.
La dirigente popular ha insistido en que el sistema actual de financiación obliga a los ayuntamientos a “recurrir continuamente a ajustes o asumir competencias sin respaldo económico”, lo que pone en riesgo la calidad de los servicios públicos.
Jiménez ha reclamado al Ejecutivo central “una reforma urgente” del sistema de financiación local, y ha subrayado que esta reivindicación no entiende de ideologías: “Hablamos de responsabilidad. Y hoy esa responsabilidad, una vez más, la vuelve a asumir el Partido Popular”.
En este sentido, ha criticado con dureza al equipo de gobierno socialista en Cuenca: “Quizás los dirigentes socialistas del Ayuntamiento de Cuenca prefieren votar junto a Santos Cerdán en enero, cediendo a los chantajes de quienes quieren destruir España y con ello a todos sus ayuntamientos”.
La protesta ha contado con la presencia de alcaldes, concejales, diputados y senadores de toda España, y ha tenido como objetivo visibilizar el problema estructural de la financiación municipal y exigir al Ejecutivo de Sánchez que “deje de mirar hacia otro lado”.