La localidad conquense de Villar de Cañas se convertirá este viernes, 27 de junio, en el epicentro del debate nacional sobre el medio ambiente y la política energética. A partir de las 11:00 horas se celebrará la jornada ‘Medio Ambiente y Energía’, organizada por el Ayuntamiento del municipio y con la participación de ingenieros nucleares, economistas, periodistas y figuras políticas de primer nivel.
El alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, ha destacado la relevancia de esta iniciativa en “el momento crucial que vive nuestro país en materia de energía”, subrayando la necesidad de crear espacios “donde los protagonistas sean los expertos que pueden aportar conocimiento y propuestas”.
Pernías ha recordado que Villar de Cañas sigue estando en el centro del debate nacional por haber sido designado como sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC), y considera que esta circunstancia convierte al municipio en “un lugar idóneo para liderar un foro abierto y riguroso sobre el presente y el futuro energético de España”.
La jornada comenzará con el bloque titulado ‘Las cuentas de la Energía y el ATC de Villar de Cañas’, que será inaugurado por el alcalde y moderado por el periodista Rafael Ortega, exdirector de emisoras de RTVE y excorresponsal en Roma. En él participarán:
Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada y consejero del Tribunal de Cuentas.
Salvador Martín Hernández, director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España.
Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda ‘Los Premios Nobel y la nueva política energética de la Unión Europea’, moderada por Javier Rodríguez, presidente del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Alcobendas. En ella intervendrán:
Natividad Carpintero, del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.
Miguel Ángel Solana, doctor economista y licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad CEU San Pablo.
Antonio Colino, expresidente ejecutivo de Enresa (1996-2004) y exvicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (2006-2012).
La clausura correrá a cargo de Javier Dies, catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, contará con las intervenciones de:
Benjamín Prieto, senador y expresidente de la Diputación de Cuenca (2011-2019).
María Dolores de Cospedal, abogada del Estado y expresidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015).
El acto final será presentado por la periodista de ABC, Carmen Lucas-Torres.