Cuenca

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO inaugura la exposición "Trabajadoras del Mundo. Avancemos hacia la igualdad de género"

Redacción | Lunes 07 de marzo de 2011

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO ha inaugurado en Cuenca la exposición "Trabajadoras del Mundo. Avancemos hacia la igualdad de género", dentro de los actos organizados por el sindicato en Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Cuenca, mañana a las 12:00h. en la Plaza de España, se leerá el Manifiesto elaborado para este día 8 de marzo y se le hará entrega del mismo a la histórica militante Carmen Martínez Millán.





Con esta exposición queremos mostrar a través de textos e imágenes la realidad de las mujeres en nuestra diversidad geográfica, social y cultural; y buscamos la complicidad de quienes participen en ella para avanzar hacia la igualdad de género, según destacó la secretaria regional de Mujer y Cooperación Internacional de CCOO, Kirsten lattrich.

A pesar de los avances producidos en las últimas décadas, la equidad de géneros, es decir, la existencia formal y real de los mismos derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades para los hombres y las mujeres de todos los grupos de edad, sectores sociales, culturas o etnias, está lejos de alcanzarse. Así, el 70% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza son mujeres; éstas realizan el 70% de las horas trabajadas en el mundo; la diferencia salarial entre sexos llega en algunos países al 40%, etc. Las mujeres tienen más dificultades para acceder a un trabajo decente.

Soportan una mayor precariedad laboral, tienen más probabilidades de trabajar en la economía informal y de formar parte de los trabajadores pobres. Además, en la mayoría de las economías del mundo, las mujeres son las responsables del cuidado de su familia y de las tareas del hogar, por lo que tienen más limitaciones que los hombres en lo que respecta a energía que pueden dedicar a un empleo remunerado.

Estas realidades generan la necesidad de un cambio social hacia la igualdad; las mujeres han tomado el testigo organizándose y encabezan la lucha por sus derechos, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general. La exposición "Trabajadoras del Mundo" pretende dar fe de ello.