Cuenca

El PP exige al SESCAM que garantice la continuidad de los tratamientos oncológicos en el IVO de Cuenca mientras el nuevo hospital permanece cerrado

Unidades de Radioterapia del IVO en Cuenca
Redacción | Sábado 12 de julio de 2025
El PP de Cuenca exige al SESCAM garantizar la continuidad de tratamientos radioterápicos para pacientes oncológicos del IVO, ante el riesgo de cierre del servicio en agosto. Critican la falta de previsión y el retraso en la apertura del nuevo Hospital Universitario, que aún no funciona.

El PP de Cuenca ha reclamado este viernes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que garantice a los pacientes oncológicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en Cuenca la continuidad de sus tratamientos radioterápicos en la provincia, ante la posibilidad de que el centro cierre su servicio en agosto sin que el nuevo Hospital Universitario haya comenzado aún a funcionar.

Los populares denuncian la falta de previsión del SESCAM, lo que, aseguran, está generando una creciente preocupación entre pacientes y profesionales sanitarios. Según el PP, a estas alturas de julio, "los enfermos no tienen la certeza de que podrán seguir recibiendo tratamiento sin tener que ser derivados a otros centros".

El principal temor es que, en caso de cierre, los pacientes sean derivados a Albacete, lo que implicaría viajes de casi cuatro horas en ambulancia para recibir sesiones de apenas 30 minutos. “Muchos de estos pacientes necesitarían desplazarse a diario, algo que tendría un impacto negativo en su salud y calidad de vida”, insisten.

El PP también ha cargado contra el retraso en la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cuenca, criticando que aún no haya comenzado a operar a pesar de haber sido inaugurado oficialmente en diciembre de 2024. “Lo único tangible a día de hoy son las fotos del presidente regional, Emiliano García-Page, y del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, en unas instalaciones vacías”, señalan.

Desde la formación popular han querido agradecer la labor del IVO, que desde 2007 ha prestado servicio en la ciudad y ha facilitado el acceso a la radioterapia a pacientes de Cuenca y provincia, así como a todos los profesionales sanitarios que trabajan en esta unidad.

“Para el SESCAM lo prioritario debe ser que los pacientes oncológicos del IVO continúen recibiendo su tratamiento en Cuenca. Todo lo demás es secundario y debe resolverse de inmediato”, concluye el comunicado del Partido Popular.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas