provincia

La Guardia Civil detiene en Las Pedroñeras a dos personas por estafar más de 35.000 euros simulando ser la DGT

Redacción | Viernes 25 de julio de 2025
La Guardia Civil desarticuló una red de estafas a nivel nacional, deteniendo a dos personas en Las Pedroñeras. Utilizaban mensajes falsos de la DGT para obtener datos bancarios, causando pérdidas superiores a 35.000 euros. Ambos detenidos enfrentan múltiples cargos y la investigación sigue abierta por posibles más víctimas.

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a estafas a nivel nacional tras detener a un hombre y una mujer de 31 y 32 años en la localidad conquense de Las Pedroñeras. La operación, bautizada como BITINERE y liderada por el Equipo ROCA de la Compañía de Tarancón, comenzó en noviembre de 2024 tras detectar múltiples extracciones fraudulentas en cajeros automáticos de varias localidades, por un importe superior a 35.000 euros.

Los detenidos presuntamente utilizaban mensajes falsos que simulaban proceder de la Dirección General de Tráfico (DGT) para engañar a sus víctimas y obtener sus datos bancarios. Las estafas afectaron inicialmente a personas en Las Pedroñeras, Villarrobledo y Madrid, aunque posteriormente se recogieron denuncias similares desde otras provincias como Murcia, Valencia, Las Palmas, A Coruña y Oviedo.

Después de meses de investigación, el pasado mes se registró un domicilio en Las Pedroñeras donde se localizaron a los presuntos autores. En la vivienda, los agentes incautaron cinco teléfonos móviles utilizados para las estafas, documentación bancaria y prendas de vestir que fueron clave para su identificación.

Ambos detenidos, de nacionalidad marroquí, han sido acusados de nueve delitos de estafa y uno de blanqueo de capitales. El supuesto autor principal se encontraba en situación irregular en España y, por orden judicial, fue ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Las diligencias han sido remitidas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de San Clemente, y la investigación continúa abierta ante la posibilidad de que existan más víctimas.

La Guardia Civil recuerda la importancia de no acceder a enlaces sospechosos ni facilitar datos bancarios a través de medios no verificados, para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas