provincia

El PP de Cuenca acusa a la Junta de "regalar" más de 500 hectáreas de tierras públicas a un empresario

Imagen de archivo
Redacción | Miércoles 06 de agosto de 2025
El Partido Popular de Cuenca denuncia un "expolio" de tierras públicas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras ceder más de 500 hectáreas a un empresario privado. Acusan al Ejecutivo de favorecer intereses particulares y estiman que la pérdida económica para los municipios afectados asciende entre 300.000 y 500.000 euros.

El Partido Popular de Cuenca ha denunciado públicamente lo que califica como un “expolio” de tierras públicas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la cesión de más de 500 hectáreas a un empresario privado, según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del pasado 1 de agosto.

El beneficiario de esta operación sería Paco Esteban, propietario de la empresa Agrotove S.A., quien ya adquirió en 2016 la finca de Albaladejito, situada a escasos kilómetros de la capital conquense. Según denuncia el PP, dicha finca fue vendida con el beneplácito del Ejecutivo regional, a pesar de que la Diputación de Cuenca, presidida entonces por Benjamín Prieto, presentó una oferta de compra. “Sospechosamente, el plazo de venta se amplió en el último momento y apareció en escena Paco Esteban, que se hizo con la finca por una cantidad mínimamente superior”, critican desde la formación.

Más de 3 millones en propiedades cedidas

El PP estima que el valor de los terrenos transferidos supera los 3 millones de euros, una cifra basada en los precios oficiales establecidos por la propia Consejería de Agricultura. “Curiosamente, es el mismo precio por el que Esteban adquirió Albaladejito. Es decir, adquirir esa finca le ha salido gratis, y los beneficios que deberían haberse quedado en la provincia, se han desviado”, denuncian los populares.

Desde el Partido Popular de Cuenca califican de “curioso” el concepto de “interés general” que, aseguran, manejan las instituciones gobernadas por el PSOE. “¿Quién se está beneficiando de estas operaciones de cesión de tierras públicas?”, se preguntan. Además, consideran de “extrema gravedad” que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, conquense de nacimiento, “consienta y apoye este expolio de tierras públicas. ¿Así defiende a su provincia?”.

Municipios afectados

La cesión afecta a terrenos que, en su mayoría, pertenecieron a las antiguas Cámaras Agrarias y que, según el PP, “deberían haberse destinado a mejorar infraestructuras agrícolas de los pueblos”. La formación calcula que la pérdida económica para los municipios afectados oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros.

Los municipios conquenses perjudicados por esta decisión serían: Alarcón, Albaladejo del Cuende, Barajas de Melo, Chillarón, Cuenca capital, El Pedernoso, Honrubia, Huete, Jábaga, Olmedilla del Campo, Pinarejo, Poveda de la Obispalía, Pozo Seco, Reíllo, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Tarancón, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villar de Cañas, Villar de la Encina y Villar de Olalla. También figuran Almansa y El Bonete, en la provincia de Albacete.

Desde el PP conquense exigen explicaciones públicas al Gobierno regional y reclaman la revisión urgente de esta cesión, al considerar que se ha producido un perjuicio evidente para la provincia y para la gestión pública de sus recursos agrarios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas