Adrián Rodríguez Sánchez será el encargado de diseñar el cartel anunciador de San Mateo 2025, mientras que Diego Escudero Atienza pronunciará el pregón, dos conquenses con una fuerte vinculación personal y familiar con la fiesta.
Las Fiestas de San Mateo 2025 ya tienen nombres propios. Adrián Rodríguez Sánchez será el encargado de diseñar el cartel anunciador, mientras que Diego Escudero Atienza será el pregonero de una de las citas más esperadas del calendario festivo conquense.
Rodríguez Sánchez, bombero forestal en el pasado y actualmente agente medioambiental, se declara autodidacta en el terreno de la pintura y el diseño. “En mi tiempo libre me gusta hacer cosas manuales y diseñar trabajando el metal y la madera”, señala. Considera que elaborar el cartel de San Mateo “es un reto personal y profesional, en el que pondré todo mi entusiasmo y mi pasión. Mi trabajo saldrá del corazón y espero llegar a los conquenses”. El artista ha querido dedicar especialmente esta obra a su abuelo Julián Rodríguez Soriano, siempre ligado al mundo del toro y de la fiesta matea.
Su vínculo con San Mateo viene de familia: su bisabuelo bajaba las vacas andando desde Buenache de la Sierra; su abuelo se encargó durante años de la elección de reses, descargas y cuadras; y su padre y tío han sido maromeros. “Desde pequeño he estado presente en todas las fases de las fiestas y en 2019 entré a trabajar en las cuadras, donde sigo hasta el día de hoy”, recuerda.
Por su parte, Diego Escudero Atienza será el encargado de pronunciar el pregón. Con una trayectoria marcada por su pasión por la fiesta, fue galardonado en 2002 con el Premio al Mejor Corredor de la Vaquilla, en un año en el que sufrió una de las cogidas más graves de las últimas ediciones. Ha formado parte de tres Peñas Mateas —Burladero, Las Vacas Colgadas y Enemigos del Agua—, siendo en esta última donde más ha colaborado en tareas organizativas.
Escudero Atienza es además presidente de la Asociación de la Vaquilla de San Mateo de Cuenca, creada en 2024 con el objetivo de colaborar con el Ayuntamiento en la organización y desarrollo de los festejos taurinos.