La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME) subraya que en la actualidad es la demanda interna la que está sosteniendo la economía provincial, según el análisis realizado a partir de los datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El estudio indica que el crecimiento en el segundo trimestre del año se debe principalmente al consumo privado y a la inversión. El consumo privado aumentó un 0,8% en tasa trimestral, mientras que la inversión creció un 1,6%, apoyada por la moderación de los costes financieros y los fondos europeos. En conjunto, la demanda interna registró un crecimiento del 0,9% respecto al trimestre anterior.
Gracias a este impulso, CEOE prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional crecerá un 2,5% en 2025, con un aumento estimado del 2% para 2026. La organización advierte, no obstante, de los riesgos asociados a la incertidumbre económica, incluyendo mayores costes regulatorios y laborales, así como una caída de la productividad empresarial.
A nivel nacional, la economía creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2025, frenando la desaceleración y manteniendo la tasa interanual en el 2,8%. Por sectores, la construcción y los servicios lideran el crecimiento, mientras que la industria y la agricultura presentan una evolución más moderada. El empleo mantiene una tendencia positiva, aunque factores como la menor productividad por trabajador y el aumento de los costes laborales —que se sitúan en un 4,5%— podrían afectar esta dinámica.