www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca atribuye el crecimiento económico al esfuerzo de las empresas
Ampliar
CEOE CEPYME Cuenca atribuye el crecimiento económico al esfuerzo de las empresas

Los empresarios alertan del aumento de los costes laborales pese al avance del PIB

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 11 de enero de 2026, 10:04h
Última actualización: lunes 12 de enero de 2026, 00:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que el crecimiento económico reflejado en los últimos datos del INE se apoya principalmente en el esfuerzo de las empresas, que están sosteniendo la actividad en un contexto marcado por el aumento de los costes laborales y el descenso de la productividad.

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) ha señalado que el crecimiento económico reflejado en el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente a los meses de julio a septiembre, se sustenta fundamentalmente en el esfuerzo que están realizando las empresas.

Desde la organización empresarial valoran de forma positiva que la economía española continúe creciendo a buen ritmo, aunque subrayan que son las empresas las que están ejerciendo como auténtico motor de la actividad económica, asumiendo un papel clave en un contexto cada vez más complejo. En este sentido, advierten de que el aumento del Producto Interior Bruto se produce mientras siguen creciendo los costes laborales y la productividad continúa descendiendo.

Según los datos analizados, la productividad por ocupado ha intensificado su caída interanual hasta el -0,5%, mientras que la productividad por hora trabajada muestra una desaceleración, situándose en el 0,3% interanual. Paralelamente, la remuneración por asalariado y los costes laborales unitarios han repuntado durante el tercer trimestre. En concreto, la remuneración por asalariado crece un 3,5% interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, y los costes laborales unitarios se aceleran hasta el 4%, frente al 3,7% previo.

En cuanto a las previsiones, CEOE sitúa el crecimiento de la economía española en el 2,9% del PIB al cierre de 2025, mientras que para 2026 estima un aumento del 2,3%, cifras compatibles con las estimaciones recogidas en la Contabilidad Nacional Trimestral. Estos datos reflejan que la actividad económica mantiene un dinamismo notable, aunque con una ligera desaceleración: el crecimiento trimestral se modera dos décimas hasta el 0,6%, y la tasa interanual baja levemente hasta el 2,8%, frente al 3% del trimestre anterior.

La demanda interna continúa siendo el principal motor de la economía, con un avance del 1,2% trimestral, superior al 0,8% registrado anteriormente. Destaca especialmente la recuperación de la inversión, que registra un incremento interanual del 7,6% durante este año.

Por el contrario, el sector exterior está actuando como freno al crecimiento, restando seis décimas en términos intertrimestrales, una evolución que CEOE CEPYME Cuenca atribuye a la incertidumbre geopolítica y al aumento de los aranceles, factores que condicionan el comercio internacional y la evolución económica en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios