La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha dado luz verde a un ambicioso proyecto de energía renovable que se desarrollará en los municipios de Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar.
Se trata de la planta híbrida GECAMA, que combinará energía solar, eólica y almacenamiento mediante baterías, alcanzando una potencia total de 625 megavatios, equivalente al consumo de unas 100.000 viviendas. La iniciativa, considerada una de las más importantes en materia energética de los últimos años en la provincia, supondrá una inversión superior a 156 millones de euros y ocupará alrededor de un millón de metros cuadrados.
La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, que presidió la reunión del pasado 1 de septiembre, destacó que esta actuación “refuerza el uso de energías limpias y permitirá almacenar la electricidad para utilizarla cuando más se necesite, contribuyendo así a una red eléctrica más eficiente y sostenible”.
Durante la misma sesión, la Comisión aprobó también otros proyectos relevantes para la provincia:
Planta de valorización de residuos no peligrosos en Belinchón y Tarancón.
Rehabilitación del conjunto rural “Casa del Romano” en Villanueva de la Jara, que se transformará en un alojamiento turístico.
Proyectos agrícolas en Graja de Iniesta y San Clemente, incluyendo la construcción de una nave agrícola y una línea eléctrica con centro de transformación.
Según Ponce, “con estas actuaciones, el Gobierno regional continúa apostando por el desarrollo de los municipios de la provincia, fomentando la transición energética, el apoyo al sector agrícola y la recuperación del patrimonio rural, siempre con el objetivo de mejorar la vida en el medio rural y ofrecer nuevas oportunidades de futuro para sus habitantes”.