provincia

34 municipios de la provincia se beneficiarán de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil

Redacción | Jueves 04 de septiembre de 2025
34 municipios de Cuenca se beneficiarán de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil para niños de 2 a 3 años, con una inversión de 1,18 millones de euros, en el marco del Plan de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un total de 34 municipios de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la medida impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que garantiza la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de 2 a 3 años, con una inversión de 1.187.921 euros en dos anualidades.

Así lo ha anunciado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, durante su visita a la escuela infantil de Villanueva de la Jara, acompañada por el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez, y la alcaldesa, Johanna León Collado. Este centro, tras su última ampliación y reforma apoyada por la Junta, cuenta con 52 plazas.

López destacó que esta medida “es una apuesta decidida por la educación pública de calidad desde las edades más tempranas, porque invertir en la etapa de 0 a 3 años es garantizar la igualdad de oportunidades desde el inicio”. Además, señaló que la iniciativa “facilita la conciliación de las familias de nuestros pueblos y contribuye a la fijación de población en el medio rural”.

Los municipios beneficiados en la provincia son: La Alberca de Záncara, Almodóvar del Pinar, Arcas, Barajas de Melo, Belmonte, Beteta, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casas de Benítez, Casas de Haro, Casasimarro, Fuente de Pedro Naharro, Graja de Iniesta, Honrubia, Horcajo de Santiago, Huete, Iniesta, Las Mesas, Minglanilla, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, El Pedernoso, El Provencio, Quintanar del Rey, Saelices, San Clemente, Santa María de los Llanos, Sisante, Talayuelas, Villalba de la Sierra, Villapardo, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara y Villar de Olalla.

Marian López subrayó que “16 municipios están gobernados por el PSOE y 18 por el Partido Popular, lo que desmonta las acusaciones de sectarismo del PP”.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha destinado 8 millones de euros a 220 entidades locales de menos de 10.000 habitantes para avanzar en la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Esta medida ya se implantó el curso pasado en municipios de menos de 2.000 habitantes, y el Ejecutivo de Emiliano García-Page pretende extenderla a las escuelas infantiles de municipios de más de 10.000 habitantes a partir del curso 2026/2027.

Esta línea de actuación forma parte del Plan de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años, que también ha permitido abrir o ampliar 34 escuelas infantiles en la provincia de Cuenca, sumando más de 600 plazas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas