La Catedral de Cuenca se sumará este sábado 13 de septiembre a la Noche del Patrimonio con un programa doble que combina música y visitas nocturnas a sus espacios más emblemáticos.
A las 20:30 horas tendrá lugar el Concierto 8 de la XV edición de Música en la Catedral, titulado A dos órganos: entre el Mediterráneo y el Norte de Europa. Las organistas Marta Misztal e Irene de Ruvo ofrecerán un diálogo musical entre la calidez del sur y la profundidad nórdica. Misztal, organista titular de San Antonio de los Alemanes (Madrid), e Irene de Ruvo, profesora en el Conservatorio de Salerno, interpretarán un programa compuesto por obras de Marco Enrico Bossi, Haendel, Giovanni Gabrielli, Jan Pieterszoon Sweelinck, Correa de Arauxo, Antonio Soler y Giovanni Morandi.
El repertorio, basado principalmente en composiciones para dos órganos, recorrerá la tradición barroca europea y española, combinando virtuosismo, sonoridad única y referencias históricas, como el uso de técnicas de “tiento partido” y la influencia de la ópera de Rossini en la Sinfonia marziale a cuatro manos de Morandi.
Marta Misztal Bloch, natural de Zakopane (Polonia), es organista titular de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes y coordinadora del Festival Internacional de Órgano de este templo. Por su parte, Irene de Ruvo es profesora de órgano en el Conservatorio Giuseppe Martucci de Salerno y se ha especializado en repertorio barroco en Basilea, Suiza, con reconocidos maestros internacionales.
El concierto, organizado por la Catedral de Cuenca y patrocinado por la Fundación ACS y la Fundación Globalcaja Cuenca, contará con entradas a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como a través de la página de venta online del templo.
Visitas nocturnas por la Noche del Patrimonio
Tras el concierto, la Catedral abrirá sus puertas a las 22:30 horas hasta la medianoche para que el público pueda recorrer el interior del templo, el Claustro, los Patios con vistas a la ciudad iluminada, la fachada y el Triforio. Las entradas tienen un precio único de 5,50 €, y quienes deseen realizar una visita guiada podrán hacerlo por un suplemento de 2 €, en un recorrido que se realizará de 22:30 a 23:30 horas.
Esta iniciativa permite a vecinos y visitantes disfrutar de una experiencia única y excepcional de la Catedral de Cuenca en un horario especial, en el marco de la celebración de la Noche del Patrimonio, que une todos los espacios culturales de la ciudad.