La ponencia, titulada “Investigaciones en el complejo urbano de Ercávica: las domus”, será impartida por Rebeca Rubio Rivera, profesora titular de Historia Antigua en la UCLM y directora del Grupo de Investigación en Arqueología Romana de la Ciudad y el Territorio (ARCYT). El acto se celebrará en el aula A1 de la sede de la UIMP en Cuenca (calle Palafox, 1).
La conferencia se enmarca en el ciclo “La romanización en la provincia de Cuenca II. Nuevas aportaciones desde la investigación”, organizado por el Museo de Cuenca a lo largo del segundo semestre del año.
Ercávica, antigua ciudad romana situada en la actual provincia de Cuenca, se caracteriza por un entramado urbanístico regular y ortogonal, adaptado al promontorio sobre el que se asienta. Sus calles, empedradas y con pórticos, delimitaban insulae regulares y salvaban los desniveles mediante aterrazamientos, conformando un entramado de rampas y cuestas. En diferentes zonas del yacimiento se han excavado estructuras de viviendas, aportando un valioso conocimiento sobre la vida cotidiana en esta ciudad romana.