La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha designado por unanimidad al obispo de la diócesis, monseñor José María Yanguas Sanz, como Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2026. La elección se produjo durante la reunión de la Junta de Diputación celebrada en la tarde del 14 de octubre.
Tras conocer su nombramiento, monseñor Yanguas expresó su “gratitud y alegría” por esta designación, asegurando que no esperaba este reconocimiento. “Como obispo, una de mis principales tareas es anunciar el Evangelio, y el pregón me ofrece una nueva oportunidad de hacerlo: de proclamar en voz alta los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, declaró.
El prelado afirmó que asume el encargo “como un servicio más que prestar a las Hermandades de Cuenca y a todo el pueblo, cristiano o no, de la ciudad”, y destacó la unanimidad de la elección como “un signo de estima, cercanía y cariño de las Hermandades conquenses”.
Respecto al enfoque que dará a su pregón, adelantó que su intención es “dejar que sea la Semana Santa la que hable a cada conquense”. Según explicó, “su mensaje tiene un único eje central, una sola luz: el amor de Dios que se manifiesta en toda su verdad, belleza y dramatismo en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.
Yanguas también mostró su deseo de “contemplar las imágenes de la Pasión con mirada orante” para transmitir el mensaje que cada una encierra. “No se puede hablar de Dios con un discurso impersonal o frío; siempre tendrá algo, o mucho, de testimonial y de corazón”, afirmó.
Monseñor José María Yanguas lleva casi dos décadas al frente de la Diócesis de Cuenca, mostrando una constante cercanía al mundo nazareno y a la religiosidad popular, que considera “un auténtico testimonio de fe”. Para él, “la Semana Santa es una especie de Evangelio escenificado. Las procesiones son el Evangelio en la calle, imágenes y palabras que transmiten el mismo mensaje: el amor de Dios que salva”.
Con este nombramiento, monseñor Yanguas se convierte en el segundo obispo de Cuenca en pronunciar el pregón oficial —tras monseñor José Guerra Campos en 1997— y el undécimo religioso en abrir la celebración más significativa de la ciudad.
El obispo ha reconocido que “la elección como pregonero después de que lo fuera mi predecesor, monseñor Guerra Campos, es un motivo de orgullo. Ya me gustaría estar a su altura, pues conozco bien su talla como teólogo, filósofo y pastor”. También ha recordado al cardenal Carlos Amigo, pregonero en 2019, a quien definió como “un insigne orador que nos deleitó con su visión poética y emocionada de nuestra Pasión”.
El pregón de monseñor José María Yanguas se celebrará el Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2026, en el Teatro Auditorio “José Luis Perales” de Cuenca.