Cuenca

El Gobierno de España destina más de 40 millones de euros a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la DANA en la provincia de Cuenca

Redacción | Miércoles 15 de octubre de 2025
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado la concesión de 13,5 millones de euros en ayudas a la Diputación y 40 municipios conquenses afectados por la DANA de 2024, a los que se suman los 26 millones destinados específicamente al municipio de Mira.



La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado este miércoles en Cuenca sobre las ayudas concedidas a la provincia por la DANA que afectó gravemente a la región en septiembre del pasado año. Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, Tolón ha subrayado que estas ayudas son fruto de una rápida y eficaz respuesta institucional para reparar los daños ocasionados por el temporal.

Casi un año después de aquel trágico episodio, Tolón ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a las siete víctimas mortales que dejó la DANA en Castilla-La Mancha, “una de ellas en el municipio conquense de Mira”, ha recordado, expresando su afecto y compromiso con las familias afectadas.

Las ayudas anunciadas —al margen de las específicas concedidas a Mira— ascienden a 13,5 millones de euros y se destinarán a reparar infraestructuras municipales y carreteras provinciales afectadas por las lluvias torrenciales. Estas subvenciones representan el 50% del total de los gastos de reconstrucción, cifrados en más de 27 millones de euros. El resto será aportado por la Diputación Provincial de Cuenca y los ayuntamientos beneficiarios, en lo que Tolón ha calificado como “una muestra de colaboración institucional ejemplar”.

El Consejo de Ministros aprobó la resolución de estas ayudas el pasado 7 de octubre, tras la convocatoria lanzada en febrero por el Ministerio de Política Territorial. “Hemos conseguido resolver en menos de un año un proceso que antes podía tardar hasta dos”, ha destacado Tolón, subrayando el nuevo modelo de gestión ágil que impulsa el Gobierno de España ante catástrofes naturales.

En total, la inversión beneficiará a 40 municipios conquenses y varios tramos de la red viaria provincial, con 160 actuaciones previstas. Entre las más destacadas se encuentra la reconstrucción del puente de la carretera CUV-5009, con un presupuesto total de 6,7 millones de euros —de los cuales 3,3 millones serán aportados por el Estado—. En el otro extremo, la actuación de menor cuantía corresponde a la recuperación de un camino en Fuentelespino de Moya, valorada en 653 euros.

Tolón ha agradecido la labor de los ayuntamientos, el personal técnico de la Diputación y el equipo de la Subdelegación del Gobierno, cuya colaboración ha permitido una gestión “rápida, rigurosa y eficaz”. En sus palabras, “detrás de cada euro hay una voluntad clara: estar al lado de las personas, ayudar a los municipios más afectados y garantizar que ningún territorio se quede atrás”.

Con los 13,5 millones ahora concedidos y los 26 millones ya otorgados al municipio de Mira por un decreto específico, la provincia de Cuenca recibirá en total más de 40 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez destinados a la reconstrucción de infraestructuras, carreteras y servicios municipales.

La delegada ha concluido su intervención agradeciendo el compromiso de la subdelegada Mari Luz Fernández, así como la implicación de la Diputación y de los alcaldes y alcaldesas “que hoy ven recompensado su esfuerzo con la llegada de estas inversiones que permitirán recuperar la normalidad en sus pueblos”.

Municipios beneficiarios:
Entre los municipios que recibirán ayudas se encuentran Campillo de Altobuey, Santa Cruz de Moya, La Pesquera, Puebla del Salvador, Aliaguilla, Almodóvar del Pinar, Salvacañete, Talayuelas, Quintanar del Rey, Beteta, Villalpardo, Landete o Enguídanos, entre otros hasta un total de 40 localidades.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas