El festival musical y artístico Estival Cuenca, que celebrará en 2026 su 15ª edición, ha sido galardonado con el Premio a la Iniciativa Cultural de la Fundación Soliss, en reconocimiento al trabajo de la asociación cultural que gestiona este ciclo desde 2012. La entrega del premio tuvo lugar en la mañana del jueves 23 de octubre de 2025.
César Duro, presidente de la Fundación Soliss, destacó que en toda Castilla-La Mancha existen personas y entidades que trabajan por el bien común y por sus territorios. “Desde Fundación Soliss tenemos el compromiso de apoyar, visibilizar y acompañar esos esfuerzos para que lleguen más lejos”, afirmó.
Por su parte, el director de Estival Cuenca, Marco A. de la Ossa, agradeció el reconocimiento: “Más viniendo de una entidad del prestigio de Seguros Soliss y de esta Fundación tan fantástica. Nos anima a seguir adelante y preparar una 15ª edición lo más completa y segura posible, de la mano de Soliss”.
El jurado valoró especialmente el trabajo de Estival Cuenca en la organización de conciertos, talleres de musicoterapia para personas con discapacidad, el congreso Estival Científico, la difusión de Cuenca y Castilla-La Mancha, la proyección de artistas locales y regionales y la puesta en valor del entorno y de espacios singulares.
Además de Estival Cuenca, la Fundación Soliss reconoció otras iniciativas dedicadas a la atención a la discapacidad, la sensibilización en salud, la promoción del deporte y la generación de empleo protegido.
El festival conquense cuenta con un amplio historial de reconocimientos, entre los que destacan haber sido finalista en las categorías Best Small Festival, Best Service Provider y Best Pro Event en los Iberian Festival Awards 2025, aparecer en el informe “Lo mejor de la Cultura” de la Fundación Contemporánea, recibir el Premio Ciudad de Cuenca a la Iniciativa Cultural 2019 y el Tercer Premio Transglobal World Music Chart Festival Awards 2019.