El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes, 27 de octubre, las bases que regularán la convocatoria de ayudas a salas de cine, dotada con un presupuesto total de 400.000 euros.
El anuncio fue realizado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), que se celebra del 21 al 30 de octubre en la capital albaceteña.
Pastor destacó el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el sector audiovisual, al que se han destinado cerca de seis millones de euros desde 2019 en distintas líneas de apoyo, entre ellas las dirigidas a la producción y desarrollo de cortometrajes, largometrajes y guiones, así como las ayudas a las propias salas de exhibición.
Asimismo, el consejero puso en valor el respaldo del Gobierno regional a los festivales de cine que se celebran en Castilla-La Mancha, entre los que mencionó Abycine, Cibra, Feciso, Fescigu, los Premios Pávez, el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, el Festival de Cine de Calzada de Calatrava o el Festival de Cortos de Sonseca, entre otros.
Durante su intervención, Pastor también recordó proyectos estratégicos como la Ciudad del Cine en Toledo y la próxima Academia del Cine de Castilla-La Mancha, cuya sede se ubicará en Albacete.
El titular de Cultura resaltó la trayectoria de Abycine, al que calificó como “un referente nacional por su apuesta por la promoción del cine y su labor educativa con escolares, fomentando la creatividad audiovisual entre los jóvenes”.
La gala de inauguración del festival contó además con un reconocimiento especial a las actrices Inma Cuesta y Marta Nieto, así como a los directores vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, conocidos como los Moriarti, por su destacada contribución al cine español.